Ponencias
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Ponencias por Materia "ENSEÑANZA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ponencia Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad(Universitat Politècnica de Catalunya, 2023-11) Lecuona, Juan ManuelSe presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.