Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad

Fecha

2023-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universitat Politècnica de Catalunya

Resumen

Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.

Descripción

Palabras clave

ARQUITECTURA SUSTENTABLE, DISEÑO ARQUITECTONICO, CAMBIO CLIMATICO, METODOLOGIA, ENSEÑANZA

Cita

Lecuona, J. M. (2023, noviembre 16-17). Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad [Ponencia]. XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Granada, España. DOI: 10.5821/jida.2023.12287

Colecciones