Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
Archivos
Fecha
2023-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universitat Politècnica de Catalunya
Resumen
Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.
Descripción
Palabras clave
ARQUITECTURA SUSTENTABLE, DISEÑO ARQUITECTONICO, CAMBIO CLIMATICO, METODOLOGIA, ENSEÑANZA
Cita
Lecuona, J. M. (2023, noviembre 16-17). Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad [Ponencia]. XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Granada, España. DOI: 10.5821/jida.2023.12287