Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
dc.contributor.author | Lecuona, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T17:58:08Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T17:58:08Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.description.abstract | Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas. | es_AR |
dc.description.filiation | Lecuona, Juan Manuel. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Lecuona, J. M. (2023, noviembre 16-17). Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad [Ponencia]. XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Granada, España. DOI: 10.5821/jida.2023.12287 | es_AR |
dc.identifier.doi | 10.5821/jida.2023.12287 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10008-10-62 | |
dc.identifier.issn | 2462-571X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1304 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universitat Politècnica de Catalunya | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | other | |
dc.subject | ARQUITECTURA SUSTENTABLE | es_AR |
dc.subject | DISEÑO ARQUITECTONICO | es_AR |
dc.subject | CAMBIO CLIMATICO | es_AR |
dc.subject | METODOLOGIA | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_AR |
dc.title | Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad | es_AR |
dc.type | Ponencia | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Ponencia |