Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ADOLESCENTES"

Mostrando 1 - 20 de 127
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Abordaje del bullying y del suicidio adolescente : intervención del psicólogo en equipos de orientación escolar
    (Universidad de Flores, 2023) Terradillos, Natalia Lorena; Masciotra, Hilda
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer el abordaje de los equipos de orientación escolar y el rol del psicólogo en prevención del bullying y del suicidio adolescente en escuelas secundarias, conocer acerca de la formación y de las herramientas que poseen los profesionales que forman parte de las instituciones educativas. Indagar si pueden detectar tempranamente los casos en los que se necesite actuar para prevenir situaciones que puedan afectar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Conocer si estos saberes son suficientes o si creen que deberían contar con más capacitaciones o prácticas durante su formación. La investigación utilizó una metodología de formato de diseño empírico cualitativo, que se llevó a cabo mediante la técnica de entrevistas semiestructuradas utilizando el procedimiento de comparación constante, estas fueron realizadas a cada uno de los participantes del estudio, con la finalidad de no inducir las respuestas y dar la libertad para responder según sus propios intereses, situaciones y contextos a los que están sujetos en su labor profesional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Abordaje interdisciplinario en educación ante situaciones de abuso sexual contra adolescentes : una mirada desde la Psicopedagogía Forense
    (Universidad de Flores, 2024) Nuñez Mateo, María Paz; De Vega, Micaela; Losada, Analía Verónica
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el abordaje interdisciplinario de los Equipos Técnicos de Educación junto con otras instituciones estatales de General Roca, Río Negro, frente a situaciones de abuso sexual contra adolescentes. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo-interpretativo. Los datos recabados fueron mediante entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, con su respectivo consentimiento informado; observación participante y búsqueda documental. La muestra se formó por profesionales de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Supervisores/as de Educación Secundaria. Los resultados destacan que, aunque el protocolo de actuación para casos de abuso sexual contra adolescentes es una herramienta valiosa, su implementación enfrenta desafíos, especialmente en la coordinación entre instituciones y la formación continua del personal educativo. El estudio subraya la necesidad de espacios de formación accesibles y regulares, además de una mayor articulación interinstitucional entre educación, salud, desarrollo social y justicia para lograr un lenguaje en común que aborden los nuevos escenarios y realidades de los/as adolescentes. Además, para evitar la vulneración de sus derechos y su re-victimización. En este contexto, la psicopedagogía forense se posiciona como una herramienta transversal clave en este proceso, no solo para prevenir, detectar y acompañar en situaciones de abuso sexual contra adolescentes, sino también para intervenir desde una perspectiva que promueva el aprendizaje como potencia de transformación. A través del trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional, se busca construir un lenguaje común y establecer líneas de acción concretas que aseguren prácticas e intervenciones basadas en los derechos humanos y con miradas restaurativas, permitiendo que se habiten los aprendizajes y sean protagonistas de las intervenciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Adolescencia, inhibición y pandemia : reflexiones teórico clínica
    (Universidad Kennedy, Argentina, 2022) Nahmod, Gustavo
    El presente trabajo se propone reflexionar y analizar una manifestación clínica observada en adolescentes en el contexto de la última pandemia y que ha continuado después de la misma. El síntoma en cuestión es la inhibición y la observamos no solo en algunas viñetas clínicas sino en el resultado de algunas investigaciones recientes. Se procedió entonces articular las viñetas clínicas seleccionadas con los resultados de dichas investigaciones y con determinados constructos teóricos respecto de la angustia y la inhibición. Se considera pertinente este análisis ya que este fenómeno podría evidenciar una forma de aparición de la angustia en algunos adolescentes que requerirá de un abordaje clínico específico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Los adolescentes y su elección vocacional frente a la demanda laboral de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba
    (Universidad de Flores, 2020) De la Peña, Rodrigo Mario; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo; Sarthe, María Teresa
    El presente trabajo fue realizado con el objetivo de analizar los factores que influyen en las elecciones vocacionales de los alumnos del último año del colegio Manuel Belgrano, de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba, teniendo en cuenta las características del mercado laboral de la región. Para el desarrollo del mismo, fue necesario realizar un recorrido acerca de la concepción del término orientación vocacional ocupacional, su evolución en el transcurso del tiempo y los factores que influyen en las elecciones vocacionales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Advice-guide to teen’s parents : therapists’ suggestions to improve the bond
    (Eruditus, 2022) Ceberio, Marcelo R.; Nicolás, Florencia; Elgier, Ángel Manuel
    Despite the social and cultural changes, adolescence always appears as an evolutionary cycle full of controversies, rebellions, confrontations, provocations, idealization, and de-idealization. This period of great hormonal revolution and abrupt growth of a child's body also implies relational conflicts with the environment and relationships, mainly with the closest ones: the parents. The present article shows the synthesis of 80 interviews with therapists from Buenos Aires and Great Buenos Aires. They were asked about what would be their five main advice to teenagers’ parents who want to improve the relationship with their sons/daughters. The advice was manually selected and reunited in 35 tips forming a guide with explanations of each one.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Análisis de la percepción del alumnado de educación secundaria sobre su grado de autoeficacia motriz en relación a la materia de educación física
    (Universidad de Flores, 2016) Perea Chafé, Jesús; Parra Camacho, David; Pérez Campos, Carlos
    Dentro del área del deporte y la actividad física, una de las variables psicológicas más estudiadas por su elevada influencia en el rendimiento motriz y deportivo es la autoconfianza. Dentro de este campo la teoría de la autoeficacia acuñada por Albert Bandura ha sido la más utilizada. El presente estudio pretende analizar la percepción del alumnado en etapa secundaria sobre su grado de autoeficacia motriz en función de variables sociodemográficas como la edad, el sexo o el curso escolar. Para ello se administró una escala de autoeficacia motriz percibida a una muestra representativa superior a 200 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados han puesto de manifiesto como la percepción de autoeficacia motriz es más elevada entre los chicos en comparación con las chicas; que disminuye a medida que aumenta la edad del alumnado y que es mayor la percepción de autoeficacia motriz entre los alumnos que practican deporte en horario extraescolar y los que se muestran más satisfechos tanto con las sesiones de educación física como con el profesor de educación física.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Análisis de las características físicas y antropométricas de karatecas jóvenes del gimnasio Kuro Obi de Neuquén
    (Universidad de Flores, 2024) Martínez, Mario; Giráldez, Julián
    En el presente documento detallaremos las características físicas y antropométricas de los karatecas, para luego analizar probables relaciones que estas variables tienen con el rendimiento físico de los deportistas, enfocándonos en la descripción del perfil físico y antropométrico de los karatecas del Gimnasio Kuro Obi y en el análisis de las variables de fuerza y saltos. El diseño de estudio que se utilizó fue de tipo transversal, cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una recolección de datos llevada a cabo de manera trasversal. Los tests y mediciones se realizaron en tres sesiones en el horario habitual de entrenamiento, seleccionando diez deportistas al azar. En la primera parte se realizaron mediciones de los segmentos del cuerpo, registrándose datos antropométricos (peso, índice de masa corporal, talla). Luego se ejecutaron los test de mediciones de rendimiento físico como Salto Sargent y salto en largo. Como conclusión podemos decir que las características físicas y antropométricas de los karatecas de la categoría de 15-17 años del gimnasio Kuro Obi, mantienen una estrecha relación y conforman cualidades determinantes para el óptimo rendimiento deportivo.
  • No hay miniatura disponible
    Trabajo Final Integrador
    Análisis de los perfiles motivacionales del estudiante de educación física en secundaria y su relación con la intención de práctica futura
    (Universidad de Flores, 2016) Otero Billet, Alexis Hernán; Gómez, Valeria
    El trabajo de investigación que se ha realizado intentó indagar sobre los perfiles motivaciones que puedan predecir la intencionalidad de ser físicamente activo en el futuro de los estudiantes de nivel secundario, de un colegio privado de Victoria, San Fernando durante el año 2015. Como hipótesis se ha sostenido que existe una relación positiva entre los niveles altos de orientación motivacional a la tarea, de flow disposicional y de la motivación intrínseca con la intención de ser físicamente activo posteriormente a la escolaridad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Análisis de tiempo desplazamiento (time-motion) en divisiones inferiores de fútbol : determinación de la distancia recorrida y zona del campo de juego ocupada por los jugadores desde 4ta. (cuarta) hasta 9na. (novena) división del fútbol argentino
    (Universidad de Flores, 2010) Antivero, Enrique; Vargas, Ciro Javier; Antivero, Ernesto; Ginnobili, Ignacio; Dómini, Leandro; González, Noelia; Ferella, Diego
    En el presente estudio participaron jóvenes jugadores de fútbol (N = 60), correspondientes a 6 (seis) Categorías de Edad (n = 10), definidas reglamentariamente en 4ta. (hasta 20 años), 5ta. (hasta 18 años), 6ta. (hasta 17 años), 7ma. (hasta 16años), 8va. (hasta 15 años) y 9na. (hasta 14 años de edad) División, pertenecientes a un Club de referencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El objetivo fue determinar la Distancia Recorrida y Zona del Campo de Juego Ocupada en diferentes rangos de Velocidad de Desplazamiento (VD) desde <0.7 hasta >24 k/h. La Distancia Total media fue de 10286 ds 987 m, 9753 ds 839 m, 9434 ds 849 m, 9509 ds 711 m, 8389 ds 761 m y 6667 ds 578 m para 4ta., 5ta., 6ta., 7ma., 8va. y 9na. División respectivamente y con excepción de 7ma., quienes recorrieron mayor distancia fueron los Mediocampistas, seguidos por los Delanteros y finalmente los Defensores (p<0.05). Las sumatorias de Distancia Mayor a VD de 12, 14, 16 y 18 k/h informaron que el incremento en la intensidad implicó una tendencia de menor proporción de distancia recorrida en 8va. y 9na. División, lo cual se sumó a un mayor tiempo de inactividad (Parado) el que se vió incrementado en forma progresiva desde 4ta. a 9na. (p<0.02). Existieron diferencias funcionales entre Divisiones, en particular el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2máx), que resultó significativamente menor en 9na. respecto al resto (p<0.05). En 4ta., el VO2máx correlacionó significativamente con las sumatorias de 16 y 18 k/h (p<0.05), de similar forma a su respuesta correlacional con la demanda de Alta Intensidad vinculada al Fútbol Profesional. El tiempo invertido en las Zonas del Campo de Juego Ocupada se distribuyó con menor equilibrio en edades menores. A partir de 7ma. División los jugadores tendieron a invertir la mayor parte del tiempo en ¼ del campo de juego. Esta observación podría indicar que en la medida que disminuye la edad se plantean menores posibilidades físicas y/o de interpretación para disponer de una mayor extensión del campo de juego. En concordancia con similares conclusiones ofrecidas por estudios previos, el presente ofrece mayores evidencias que sugieren reducir las dimensiones del campo de juego y número de jugadores al menos en 8va. y 9na. División.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Análisis del grado de motivación en el área de educación física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19
    (Universidad de Flores, 2021-12-17) Domínguez Hernández, Daniel Vicent; Gene Morales, Javier; González García, Rómulo Jacobo; Pérez Campos, Carlos
    Con todos los cambios en el paradigma educativo y las restricciones en las relaciones sociales existentes a causa de esta nueva realidad post COVID-19, la presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de motivación de los adolescentes de diferentes centros escolares hacia el área de Educación Física según la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci (2012). Por otra parte, se pretende observar cómo afecta la práctica de actividad física extraescolar con esta teoría y su relación con las tres necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás. Participaron 300 alumnos de diferentes centros escolares de la comarca del Camp del Turia, todos ellos ubicados en la provincia de Valencia. El rango de edad de este alumnado fue de 12 a 17 años con una media de 13.93 y una desviación estándar de 1.32. Un 72.7% de alumnos practica actividad física extraescolar y un 27.3% no la realiza. Se observan diferencias estadísticamente significativas en función de la práctica de actividad física extraescolar en las tres dimensiones psicológicas básicas de relación con los demás, competencia y autonomía. Por otra parte, la dimensión de relación con los demás es la mejor valorada por el alumnado con un valor medio de 4.07 sobre 5 puntos (escala Likert). El presente estudio pone de manifiesto con datos significativos y relevantes la importancia de la práctica de actividad física extraescolar como factor determinante en el grado de motivación del alumnado de secundaria en el área de la educación física, así como una correlación positiva entre cada una de las tres dimensiones, el aumento de motivación en una dimensión influye positivamente en el resto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La aplicación de configuraciones de apoyo para adolescentes con discapacidad intelectual en educación secundaria
    (Universidad de Flores, 2025) Romano, Lucas Ezequiel; Daniela, Stigliano
    El propósito de la siguiente investigación es examinar las configuraciones de apoyo aplicadas en adolescentes con discapacidad intelectual en el nivel secundario de la región de Haedo, Provincia de Buenos Aires. El objetivo será reconocer los retos a los que se enfrentan usando un diseño de estudio de caso no experimental, examinando las experiencias de profesores de inclusión escolar y de profesores de nivel con experiencia en proyectos de inclusión en nivel secundario. El método principal para la recopilación de datos será una entrevista semiestructurada, escogida de un grupo de 15 profesores. La investigación se fundamenta en la necesidad de actualizar y mejorar las prácticas inclusivas. Se buscará contribuir con recomendaciones prácticas y según la normativa vigente, que permitan fortalecer la implementación de configuraciones de apoyo. La intención de esta investigación es brindar herramientas teóricas y prácticas a los/as psicopedagogos/as y docentes que se desenvuelven en proyectos de inclusión escolar en el nivel secundario.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Aproximación a la medición del autoconcepto físico en deportistas peruanos
    (Universidad de Flores, 2016) Caycho, Tomás; Ventura León, José Luís; Meléndez Horna, Francesca
    El estudio tuvo como objetivo realizar un análisis preliminar de las propiedadespsicométricas del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). La muestra estuvoconformada por 354 adolescentes, varones (63%) y mujeres (37%), que practicantaekwondo de cinco academias especializadas de la ciudad de Trujillo (Perú), cuyas edadesoscilan entre los 12 y 19 años de edad, con una edad promedio de15.36 (DE= 2.10),seleccionados de forma no probabilística. Los resultados indican que el CAF, en la muestraestudiada, tiene una estructura diferente a la original, midiendo una dimensión deautoconcepto físico general conformada por tres dimensiones específicas, observándoseademás, adecuadas estimaciones de confiabilidad para la escala general (ω = .95) y los tresfactores obtenidos (.78 a .92). Se concluye que se tiene justificación empírica para elempleo del CAF como medida del autoconcepto físico en adolescentes que realizanpráctica deportiva en base a una estructura factorial parsimoniosa y simple de interpretar, sugiriendo a su vez la realización de otros estudios que permitan verificar la estructura enun muestra diferente a la aquí estudiada.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La articulación del trabajo del psicopedagogo de adolescentes con las instituciones educativas en el partido de Merlo, Zona Oeste (Bs. As.)
    (Universidad de Flores, 2025) Barraza, Florencia Estefanía; Fernández, María Sol
    El propósito de esta investigación cualitativa es determinar las consecuencias de la articulación entre la labor del psicopedagogo que se desempeña en ámbito clínico y en el partido de Merlo, Buenos Aires. psicopedagogos que cuentan con experiencia vigente en instituciones educativas frente al trabajo que conlleva el abordaje de estudiantes con DEA de nivel secundario. A través de entrevistas semiestructuradas realizadas a familias de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje y profesionales de la psicopedagogía pertenecientes a los ámbitos antes mencionados se explorará la eficacia del trabajo interdisciplinario y su incidencia en la trayectoria educativa de los estudiantes. Los resultados resaltan la relevancia de la detección temprana de las dificultades, la intervención terapéutica enfocada en la subjetividad del adolescente y la participación activa de las familias. Así mismo se demuestra que la coordinación en el trabajo de los dos ámbitos antes nombrados potencia notablemente el proceso educativo y el bienestar integral de los estudiantes, mientras que la ausencia de la interdisciplina representa un obstáculo para la inclusión en el ámbito de la educación. Se concluye que el trabajo basado en la interdisciplina no debe ser una opción, sino un requerimiento imprescindible para asegurar trayectorias educativas funcionales, sostenibles y personalizadas. La investigación remarca la importancia de que se establezca una forma de accionar institucional y se promuevan las formaciones constantes para todos los participantes implicados en el entorno de estudiantes con DEA.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Asociación entre cyberbullying y depresión en adolescentes. Una revisión sistemática
    (Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, 2022) Kerman, Bernardo
    En los últimos años, ante el incremento del uso del ciberespacio, ha florecido la violencia, y con ella la aparición de diversos trastornos mentales, entre ellos la depresión. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de las investigaciones ejecutadas entre 2019 y 2022 sobre la relación ciberbullying y depresión en población adolescente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Autismo y sexualidad : la ESI como promotora del desarrollo sexual saludable en los púberes con autismo del Centro de Día de Casita Hermosa de la localidad de Vaqueros
    (Universidad de Flores, 2023) Sánchez, Jessica Alicia; Damonte, Mariana
    El presente Trabajo Final Integrador trata sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral en púberes del Centro de Día Casita Hermosa de la Localidad de Vaqueros. La propuesta consiste en un trabajo de indagación sobre el tema planteado para desde allí implementar un ciclo de cuatro talleres a realizarse durante los meses de junio y julio de 2023 en dicha institución, a fin de promover una mejor calidad de vida en los jóvenes con TEA. Los objetivos que se persiguen, están relacionados con la elaboración de un registro de conductas a fin de enfatizar el respeto y cuidado de uno mismo y de los otros, así como también con la aplicación de técnicas de autocontrol y comunicación que favorezcan las relaciones sociales positivas entre los púberes y su entorno. Consecuentemente, a partir de la indagación realizada, se propone un ciclo de talleres como intervención psicopedagógica en el que se abordan como temas principales el Autorespeto y el respeto al otro; la comunicación y las expresiones de afecto; lo público y lo privado; la sexualidad y los derechos. Además, se puntualiza sobre la importancia de impartir educación sexual desde edades tempranas, de manera de dar respuesta a las necesidades específicas de cada etapa evolutiva, visualizando a la ESI como un derecho al cual deben acceder tanto niños y niñas, como adolescentes y adultos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Autoestima y el uso de Instagram : impacto del contenido relacionado con la imagen corporal en la génesis de TCA
    (Universidad de Flores, 2025) Quevedo, Jimena Agustina; Potes, Micaela Victoria
    En los últimos años, el uso intensivo de redes sociales se ha convertido en un aspecto central en la vida de los jóvenes, siendo Instagram una de las plataformas más utilizadas. Esta red social, expone a los usuarios a ideales de belleza corporal que pueden influir negativamente en la percepción de su imagen y en su autoestima. Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la exposición a contenido de la imagen corporal en Instagram sobre la autoestima y su contribución al riesgo de desarrollar Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en jóvenes de 18 a 24 años del distrito de San Miguel, Buenos Aires. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 46 participantes. Se utilizaron tres instrumentos: la Escala de Autoestima de Rosenberg, el EAT-26 y un cuestionario adaptado sobre el uso de redes sociales. Los datos se recogieron mediante Google Forms, y se calcularon frecuencias, porcentajes e índices de riesgo. Los resultados indicaron que el 15,2% de los jóvenes presentó baja autoestima, el 34,8% se ubicó en riesgo en redes sociales y el 11% mostró riesgo de TCA. Se observaron asociaciones entre baja autoestima y mayor riesgo en redes sociales, así como una coincidencia entre riesgo en redes sociales y riesgo de TCA. Los hallazgos sugirieron que los niveles bajos de autoestima podrían actuar como factor mediador entre la exposición a contenido corporal idealizado en Instagram y el riesgo de desarrollar TCA. Se resalta la importancia de implementar intervenciones preventivas que fortalezcan la autoestima y promuevan un uso crítico de las redes sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La autoestima y las estrategias de aprendizaje en niños de 6° de primaria de la Escuela № 5 de Bahía Blanca
    (Universidad de Flores, 2017) Kierzner, Andrea Lorena; Sambataro, Karina; Müller, Mariela
    Actualmente existe una amplia gama de estudios que demuestran que la implicación activa del sujeto en su proceso de aprendizaje y la selección de variedad de estrategias aumenta cuando se siente autocompetente. El objetivo fundamental de esta investigación es profundizar en la comprensión de cómo el nivel de autoestima que el alumno tiene influye sobre la utilización de estrategias de aprendizaje y la relación recíproca que existe entre ambas variables.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Beneficios psicológicos a partir de emociones positivas en adolescentes con depresión
    (Universidad de Flores, 2024) Giménez, María Laura; Baró, Silvana
    Las emociones positivas y las estrategias de afrontamiento de un individuo pueden reducir las emociones negativas y mantener niveles más altos de bienestar psicológico al enfrentar adecuadamente los eventos estresantes. El objetivo del presente trabajo consiste en indagar la relación entre emociones positivas y adolescentes con depresión. Se realizó un estudio de revisión teórica en donde se revisaron 40 textos a través de las bases Scielo, Redalyc, Dialnet, PubMed, Research Gate, Google Scholar. Para ello se investiga acerca de las terapias bajo el impulso de la Psicología Positiva y de qué manera contribuye en la población de jóvenes adolescentes. En conclusión, este trabajo sostiene que, si bien varios artículos admiten que las emociones positivas contribuyen significativamente en los estilos de afrontamiento en los adolescentes con depresión, no se han encontrado varias investigaciones cualitativas con evidencia científica que lo sostenga
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Burnout en profesionales de la salud mental de atención infantojuvenil
    (Universidad de Flores, 2024) Far, Cecilia Noelia; Torrijo, Silvana Mariel
    El presente trabajo tuvo como meta investigar acerca del “síndrome de burnout” en profesionales de la salud mental que brindan atención a población infantojuvenil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente en la etapa inicial de la trayectoria escolar de sus pacientes. El objetivo fue describir e investigar los niveles del síndrome de burnout que podrían afectar al recorte específico de los profesionales de la salud mental que se dedican a la atención de niños y adolescentes. De esta manera, se buscó adquirir un mayor conocimiento sobre la presencia de este síndrome en el grupo mencionado, investigando los niveles de burnout, a fin de corroborar o no la existencia de un alto nivel de este síndrome en los profesionales de la salud mental en la actualidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: una encuesta sociodemográfica; la Escala de Maslach (MBI, Maslach Bournout Inventory) desarrollada por Cristina Maslach y Susan Jackson en 1986, para la evaluación del síndrome de burnout. También se trabajará con una encuesta sociodemográfica breve. La administración de estos instrumentos de evaluación requerirá un consentimiento informado de los participantes. Para la muestra se tomarán entrevistas a cincuenta profesionales de la salud mental que se estén desempeñando en la clínica psicológica con población infantojuvenil.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    La calidad de vida de los adolescentes con diabetes
    (Universidad de Flores, 2010) Suero Girardi, Margarita
    El objetivo de este artículo es presentar una revisión bibliográfica sobre la diabetes en los adolescentes uruguayos y su posible incidencia en la calidad de vida de dicha población aunque los estudios presentados corresponden a poblaciones norteamericanas debido a la falta de datos locales). El interés al respecto se basa en que los datos oficiales presentan una prevalencia de un 8.2% en la población adulta diagnosticadas dicha enfermedad, mientras que para la población adolescente, la prevalencia es de 1 en 2000 de diabéticos por sanos para la diabetes Tipo 1 y valores entre el 8 al 45% de los diagnósticos de diabetes infanto –juvenil para la diabetes Tipo 2. Se estima que plantear estos antecedentes puede abrir espacios para triangular estudios con otras variables asociadas a las planteadas en este artículo, tales como la depresión. El marco teórico empleado corresponde a la psicología positiva, específicamente a las áreas de calidad de vida o bienestar subjetivo.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias