Examinando por Materia "ARTICULACION EDUCATIVA"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Aproximación al proceso de articulación entre nivel inicial y nivel primario en una institución de educación inicial del barrio de Villa Lugano, CABA. Perspectivas y reflexiones desde la intervención psicopedagógica(Universidad de Flores, 2021-03) Marandet, Giselle; Yépez, Sergio; Sabella, AdrianaLa articulación es uno de los requisitos de la calidad educativa, es por ello que, las políticas educativas, acompañan este proceso mediante el establecimiento de resoluciones que enmarcan su desarrollo. Aun así, dentro de las instituciones, existen problemáticas que hay que conocer y re- conocer para poder abordarlas, considerándolas como oportunidad para mejorar la cotidianeidad dentro de las aulas. Esto requiere, por parte de los actores involucrados, asumir las demandas y necesidades, transformarlos en desafíos e implementar estrategias de intervención para concretar satisfactoriamente el proceso de transición de los niños desde el nivel inicial al nivel primario. Resulta necesario entonces, establecer relaciones de significado entre la palabra y la realidad que atraviesa la realidad escolar, entre la teoría y la práctica, revisando el verdadero propósito de la enseñanza con el fin de propiciar las trayectorias escolares.Trabajo Final Integrador Articulación y continuidad educativa entre nivel inicial y nivel primario en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Granda, María Laura; Yépez, Sergio; Sabella, AdrianaLas instituciones educativas del nivel inicial y nivel primario han priorizado la articulación desde hace tiempo. Existen diversas concepciones sobre la articulación interniveles, sobre las cuales es necesario reflexionar para producir acuerdos enmarcados en los lineamientos de la política educativa vigente. En este marco, la presente investigación se propuso analizar el proceso de articulación y continuidad educativa entre un jardín y una escuela primaria de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.Trabajo Final Integrador Articulación y continuidad pedagógica entre el servicio de atención temprana del desarrollo infantil, el nivel inicial y el nivel primario: una construcción permanente(Universidad de Flores, 2020-06-21) Motroni, Silvina; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo de investigación tuvo como tema central la articulación en el ámbito educativo y dentro de esta temática: la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario y la articulación entre el servicio de atención temprana (ATDI) y el nivel inicial. Su objetivo en relación a la primera articulación enunciada, fue reflexionar acerca del paso de los estudiantes del jardín a la escuela primaria, tipo de propuestas que se repiten en el tiempo, opiniones de los docentes, mirada desde los inspectores y posicionamiento de Dirección General de Escuelas. El objetivo en relación a la segunda articulación, fue indagar acerca del funcionamiento del servicio de ATDI dentro del distrito de Berazategui y cómo vienen realizando la articulación con los jardines del mismo distrito. Dentro del procedimiento se tomaron en consideración tres zonas diferentes del distrito de Berazategui con familias de bajos recursos.Trabajo Final Integrador Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital(Universidad de Flores, 2025) Cabrera, María Cecilia; Adán, MarielEl presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas.