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Examinando por Materia "DANZA"

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    Trabajo Final Integrador
    La danza y el bienestar psicológico en la adultez media
    (Universidad de Flores, 2025) Sackmann Braceras, Damasia; Menéndez Maissonave, Camila
    La danza ha mostrado tener un impacto positivo en el bienestar psicológico de las personas, siendo especialmente beneficiosa en la adultez media, etapa en la cual se atraviesan cambios significativos. En esta etapa de la vida, caracterizada por transiciones físicas y psicosociales, la práctica de la danza aporta beneficios importantes en dimensiones del bienestar psicológico, como la autoaceptación, el crecimiento personal, la autonomía, las relaciones positivas y el propósito de vida, según el modelo de Carol Ryff. El propósito de este estudio es analizar la literatura existente sobre los beneficios de la danza en el bienestar psicológico en esta etapa del ciclo vital. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas desde el año 2000 hasta la actualidad, priorizando fuentes de los últimos cinco años y consultando material de diferentes contextos culturales. Los resultados indican que la danza contribuye de manera significativa al bienestar general, actuando en dimensiones emocionales, psicológicas y sociales, mejorando la regulación emocional, el autoconocimiento y la satisfacción con la vida. A pesar de estos hallazgos, se podría inferir que aún es necesario profundizar en estudios que exploren la permanencia de estos beneficios a lo largo del tiempo y su comparación con otras actividades terapéuticas y físicas.
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    Trabajo Final Integrador
    Trasntornos alimentarios y calidad de vida en jóvenes entre 15 y 21 años en institutode danza "flow" San Miguel
    (Universidad de Flores, 2024) Acevedo Sánchez, María Belén; Echeverría, Claudia Rosa
    La presente investigación tiene como objetivo describir, analizar y comparar la calidad de vida de jóvenes entre 15 a 21 años de edad que realizan danza clásica, jazz o contemporánea y presentaran algún tipo de trastorno alimentario, como puede ser la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracón y que se encontraran bajo algún tipo de tratamiento psicológico o no. En principio fue necesario determinar si las jóvenes padecían algún trastorno alimentario. Como resultado se demuestra que las adolescentes con trastorno alimentario que se encontraban bajo tratamiento evidenciaron una mayor calidad de vida a diferencia del grupo de las jóvenes que no se encontraban bajo ningún tratamiento psicológico. Además, se corroboró que existe una correlación significativa de los trastornos alimentarios con respecto a la calidad de vida y que los ámbitos tanto educativo como social logran ser un apoyo de contención emocional
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    Tesis de Maestría
    Trastornos de la conducta alimentaria en la danza : el currículum oculto y la presencia de trastornos en la conducta alimentaria en estudiantes adolescentes de 5° y 6° año de la carrera de danza, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
    (Universidad de Flores, 2017) Baroni, Beatriz ; Renzi, Gladys; Almada, Cecilia; Pallarola, Daniel; Río, Ricardo
    El presente trabajo de investigación comenzó por una problemática actual en el ámbito educativo de la danza que afecta a los estudiantes adolescentes: los trastornos de la conducta alimentaria. Indagar sobre la vinculación del currículum oculto y la presencia de los trastornos en la conducta alimentaria en los estudiantes de la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón es el objetivo de este trabajo.

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