Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ESTRES"

Mostrando 1 - 20 de 93
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Afrontamiento del estrés en alumnos universitarios de tecnociencias, una revisión sistemática
    (Universidad Nacional de Lanús, Argentina, 2021) Vargas, Emgelberth; Lanuque, Alejandro
    Se analizaron publicaciones que toman como población de estudio a 18.472 alumnos de distintas carreras universitarias. Se puede observar que los estudiantes manifiestan situaciones de estrés vinculadas con el entorno al cual el docente debe ser el mediador de dicha situación, sin embargo, el estudiante cuyo rendimiento académico previo es bueno y la autoestima alta, manifiestan menor nivel de estrés debido a que muestra gran optimismo ante las situaciones académicas. El estudiante con baja autoestima manifiesta grandes niveles de estrés el cual se puede ver incrementado por factores, como el clima negativo y los procesos educativos mal encaminados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental
    (Universidad de Flores, 2025) Renteria Valencia, Nuvia Maribel; Pérez, Kethy; Carrasco, Nayib; de la Cruz Gil, Ricardo; Torres Valencia, Adriana Berenice; Rodríguez, Sonia
    El estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Análisis de la relación entre el síndrome de intestino irritable y el estrés
    (Universidad de Flores, 2024) Baravalle, Bernardita; Crucianelli, Teresita
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar cuál es la relación que existe entre el síndrome de intestino irritable y el estrés, en personas de entre 35 y 65 años de edad, que habitan en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional gastrointestinal que se define como dolor o malestar abdominal recurrente, asociado a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, en ausencia de parámetros de organicidad. Por otro lado, el estrés es una respuesta del organismo ante demandas o situaciones que se perciben como desafiantes, amenazadoras o que requieren adaptación. Esta respuesta involucra una serie de cambios fisiológicos, emocionales y cognitivos que preparan al cuerpo para enfrentar la situación. El interés sobre esta investigación, se basa principalmente en la importancia de conocer e investigar desde el ámbito de la psicología y la salud mental, cómo se presentan clínicamente y de qué manera se abordan para su tratamiento las diferentes enfermedades gastrointestinales, y cómo la influencia del estrés puede impactar en la complicación o exacerbación de los síntomas de estos trastornos digestivos. En esta investigación se ha ahondado específicamente sobre el síndrome de intestino irritable.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Análisis del Síndrome de Burnout en empleados de un local de Juegos de azar
    (Universidad de Flores, 2025) Jubete, Lourdes; Argentino, Diego Abel
    El presente estudio identificó los niveles de Burnout en empleados de diversos sectores en un local de la industria de juegos de azar. A través de esta investigación, se buscó comprender cómo se comporta este Síndrome en esta población, dadas las largas jornadas laborales y las características específicas asociadas a esta industria tan particular. La investigación desarrolló un estudio descriptivo y adopta un diseño no experimental, transversal, de corte cuantitativo. Se empleó el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) como herramienta de investigación para llevar a cabo encuestas, con el propósito de recopilar datos que aborden las experiencias, percepciones y prácticas de los empleados en diferentes sectores laborales para obtener una comprensión integral de los trabajadores y su entorno. El análisis de datos exploró las relaciones entre los factores mencionados y los niveles de estrés laboral crónico, identificando así patrones y tendencias subyacentes. Esto se realizó con 40 trabajadores de diferentes sectores de trabajo dentro del ámbito de los juegos de azar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    Apoyo social percibido y emociones positivas : recursos protectores del proceso estrés-afrontamiento en la niñez media
    (Universidad de Flores, 2023) Marmo, Julieta; Oros, Laura Beatriz; Bertella, María Adela; Marzetti, Mónica Beatriz
    El objetivo de esta investigación ha sido analizar la posible relación del apoyo social percibido y las emociones positivas con la experiencia de estrés cotidiano y con las estrategias de afrontamiento empleadas por los niños y niñas de 8 a 12 años de edad, de ambos sexos. El tipo de estudio propuesto es empírico, y se ha utilizado un diseño no experimental, comparativo y correlacional-predictivo, de corte transversal. La selección de la muestra fue no probabilística, intencional estando conformada por 400 niños y niñas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Entre los principales resultados se halló que, en la mayoría de los niños y niñas que participaron de esta investigación, el registro del estrés cotidiano infantil ha sido moderadamente bajo. Así mismo, las estrategias de afrontamiento de tipo funcional son las más frecuentemente utilizadas por la muestra para hacer frente ante un problema. Ello implica un despliegue de recursos cognitivos, conductuales y emocionales, en sintonía con una saludable interpretación, respuesta y adaptación ante las circunstancias estresantes en la niñez media. Así mismo, es importante destacar en este punto, que los afrontamientos no son rígidos y pueden ir cambiando a medida que los niños y las niñas crecen, al contexto que lo rodea, a sus recursos, y a las propias naturalezas del evento estresor. Respecto a las emociones positivas registradas en esta muestra, las mismas han resultado altas y moderadamente altas, predominando descriptivamente la gratitud y en menor preponderancia la serenidad. Acerca de la variable apoyo social, su percepción por parte de los escolares ha sido alta. Considerando a los resultados basados en las diferencias por edad y género, los mismos indican que el estrés percibido, las estrategias de afrontamiento, la percepción de apoyo social y la experiencia de emociones positivas no varían significativamente según la edad de los integrantes de la muestra. Sin embargo, la percepción de estrés y la experiencia de simpatía varían según el sexo. Las niñas reportan mayor estrés y alcanzan, al mismo tiempo, puntuaciones más elevadas de simpatía. Finalmente, los resultados indicaron el apoyo social y las emociones positivas de alegría y satisfacción personal resultan protectores significativos del estrés cotidiano infantil. La simpatía, a diferencia de las anteriores, tiende a aumentar el estrés en la infancia. Por último, el modelo que presagia las estrategias de afrontamiento funcional incluye de manera significativa la variable apoyo social. El análisis de esta investigación mediante la prueba empírica realizada, ha permitido dar respuesta a la pregunta de investigación y corroborar parcialmente las hipótesis planteadas, de manera satisfactoria
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El aprendizaje y la salud mental en la Universidad : continuidades y cambios en la percepción de ansiedad y autoeficacia en 2021 y 2023, en estudiantes de la Lic. en kinesiología y fisiatría de UFLO
    (Universidad de Flores, 2024) Gonzalez, Lorena Evelyn; Bardelli, Noemí
    Dentro del ámbito de las ciencias de la salud, la carrera de Kinesiología y Fisiatría ha sido la menos estudiada en lo que respecta a la salud mental de sus estudiantes durante su formación, debido a que su conformación como carrera universitaria es relativamente nueva. El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar la percepción de ansiedad y de autoeficacia experimentada por estudiantes de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Flores, sede Comahue, observando continuidades y cambios en dos momentos, 2021 y 2023. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, mixto, y longitudinal. En 2021, participaron N =28 estudiantes seleccionados de forma no probabilística, a quienes se le aplicó un cuestionario MSLQ-UY y se hicieron dos grupos focales con N= 11 de ellos/as. En 2023, se usó el mismo cuestionario con N= 14 estudiantes y se realizaron entrevistas semiestructuradas a N= 4 de ellos/as. Los datos cuantitativos arrojaron que la percepción de ansiedad fue más alta en 2021 y en relación a la autoeficacia se encontró moderada en ambos años, con una tendencia en alza para el 2023. Los factores de continuidad fueron la presencialidad, colaboración entre pares, entrenamiento de habilidades de estudio y virtualidad. Como conclusión, se destaca que ambas variables repercuten significativamente en la salud mental de los/las estudiantes universitarios, en su formación académica y futuro profesional. Factores obstaculizadores como escasa autonomía para aprender, la falta de acompañamiento y orientación, la alta exigencia exigencia académica, y las escasas estrategias de afrontamiento ante exámenes tuvieron gran incidencia. Esto subraya la importancia de reforzar y desarrollar más espacios psicoeducativos universitarios para acompañar a esta población estudiantil. Por lo tanto, se propone desarrollar e implementar un Programa para el Fortalecimiento de la Autoeficacia y Gestión de Ansiedad en estudiantes universitarios de primer año. Este programa incluirá diversos talleres enfocados en la psicoeducación y la práctica de la autoeficacia, el manejo del tiempo, el establecimiento de metas, el pensamiento crítico y la regulación de la ansiedad, con el fin de mejorar el ajuste y la adaptación al entorno universitario.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La aptitud resiliente y el síndrome de burnout en profesores de escuela secundaria de Capital Federal de gestión pública
    (Universidad de Flores, 2018) González Castro, Ana; Pérez Lugones, María Florencia
    Se desarrollará la relación que existe entre el síndrome de burnout y la aptitud resiliente en los profesores de escuela secundaria de Capital Federal de gestión pública.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La autoestima y su relación con el bienestar psicológico en mujeres que realizaron un cambio en su proyecto de vida
    (Universidad de Flores, 2019) Rocchi, María Soledad; Figuerero, Virginia
    El objetivo del presente trabajo es conocer los niveles de autoestima y de bienestar psicológico en una muestra de mujeres que realizaron un cambio en su proyecto de vida. Asimismo se pretende indagar si existe una relación significativa entre ambas variables.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Burnout en profesores de la Lic. en Psicología de la Universidad de Flores
    (Universidad de Flores, 2025) Colatto, Nancy Yanina; Potes, Micaela Victoria
    Dentro del ámbito docente y específicamente dentro de la práctica de nivel universitario, existe un tema de frecuente preocupación, y es el manejo del estrés y las estrategias de afrontamiento que se utilizan para poder hacer frente al mismo. La presente tesis se propone analizar y describir Burnout en profesores de la Lic. en Psicología de la Universidad de Flores. Para tal fin, se realizó una investigación cuantitativa de diseño correlacional. A partir de un muestreo no probabilístico por accesibilidad se obtuvo una muestra de 55 docentes de la Universidad de Flores. Se administró diferentes instrumentos de test psicológicos a cada docente: En primer lugar, datos sociodemográficos para poder ampliar y generar una comparación más enriquecedora de los datos obtenidos en el contexto dado, asimismo se aplica El Cuestionario MBI-ES (Maslach Burnout Inventory - Educators Survey) desarrollado por Maslach y Jackson (1981). Los resultados del presente estudio permiten identificar patrones significativos en la distribución del síndrome de burnout entre los docentes universitarios encuestados. En términos de cansancio emocional, se observa que el 38% de los varones manifiestan niveles elevados en esta dimensión, superando al género femenino. En cuanto a la edad, el grupo comprendido entre 31 y 40 años concentra el 41% de los casos de cansancio extremo. Respecto a la antigüedad en la docencia, el 55% de quienes tienen entre 6 y 10 años de experiencia (considerada antigüedad intermedia) presentan altos niveles de agotamiento emocional. Como la categoría docente el 66% jefes de trabajos prácticos,un elevado cansancio emocional. Por último, la carga horaria semanal aparece como una de las variables más determinantes: los docentes con más de 40 horas semanales de trabajo representan el 66% y constituyen el grupo con mayor incidencia de agotamiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Calidad de vida en personas con hemofilia : revisión bibliográfica
    (Universidad de Flores, 2022-07-05) Aguiar Palacios, Luis Horacio; González-Arratia López-Fuentes, Norma Ivonne; Ruíz Martínez, Ana Olivia; Domínguez Espinosa, Alejandra del Carmen; Osuna Encinas, Denisse Ariana; Pabón Varela, Yadira
    Hemofilia es una enfermedad crónica que causa hemorragias y dolor severo, además de impactar negativamente en la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) de quien la padece. Este fenómeno no ha sido suficientemente estudiado en población de diversos países. El objetivo de este estudio fue analizar y sistematizar la información teórica y empírica sobre los determinantes de la CVRS de las personas con hemofilia (PCH) y sus cuidadores. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de google académico, EBSCO y Pubmed entre el 2015 y el 2020. Se incluyeron 57 estudios en donde la población más atendidas fue la adulta. Las áreas más afectadas fueron las articulaciones dolorosas, la discapacidad y el desbalance emocional que causa esta enfermedad. Se reportan niveles altos de preocupación y estrés en los cuidadores. En menor medida se considera el costo del tratamiento, la eficacia de la atención médica y comparaciones con controles sanos. El 36% de los estudios proponen aplicar el tratamiento profiláctico para mejorar la CVRS. Se identifican áreas de oportunidad que permitirán profundizar aún más en la comprensión, medición e intervenciones orientadas al mejoramiento de la CVRS de las PCH.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Calidad de vida, salud y manejo del stress
    (Universidad de Flores, 2008) Kertész, Roberto
    El título de esta conferencia demuestra la importancia de las variables cognitivas (pensamientos, creencias, representaciones internas), en la generación del stress. Se entiende que cuando nos referimos a estímulos (stressores) psicológicos o psicosociales, la exigencia debe ser significativa para el individuo para que éste movilice dicha respuesta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Carga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derqui
    (Universidad de Flores, 2025) Godoy, Camila; Stepaniuk, Mirta
    Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la percepción de la carga mental de trabajo (CMT) en docentes de educación especial de las localidades de José C. Paz y Derqui, explorando sus distintas dimensiones y su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes en ejercicio, a quienes se les aplicó la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM, Rolo et al., 2009), instrumento validado que evalúa cinco factores: demanda cognitiva y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, organización temporal, ritmo de trabajo e interrupciones. Los resultados revelaron que el 76% de los docentes percibe un nivel medio de CMT y el 24% un nivel alto, sin casos en el nivel bajo. Las dimensiones más elevadas fueron la complejidad de la tarea, las consecuencias para la salud y la demanda cognitiva. También se observaron diferencias según edad, género, experiencia y si se tienen hijos. Estas diferencias reflejan cómo factores personales y contextuales modulan la percepción de sobrecarga. Se concluye que el ejercicio docente en educación especial implica un alto nivel de exigencia mental, emocional y organizativa, lo que justifica la necesidad de diseñar intervenciones psicológicas que promuevan la salud y el bienestar profesional del docente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    ¿Cómo se relaciona el estilo de afrontamiento al estrés con el índice de masa corporal? : estrés percibido y obesidad en adultos
    (Universidad de Flores, 2023) Quintana, Claudia Elena; Elgier, Ángel; Cortese, Ricardo; Favier, Mario; Díaz Videla, Marcos
    El propósito de esta investigación fue analizar la relación existente entre el estrés autopercibido y las respuestas de afrontamiento en adultos con sobrepeso y obesidad de Buenos Aires, es decir ¿de qué manera el estilo de afrontamiento frente al estrés cotidiano, se relaciona con el IMC propiciando las nuevas epidemias de enfermedades no transmisibles? Para responderlo se realizó un estudio descriptivo, correlacional entre tres variables: respuestas de afrontamiento, niveles de estrés autopercibido e IMC en una muestra de 306 personas adultas, (76% género femenino y 24% masculino), cuyas edades fueron de 18 a 73 años (M=41,69; DT=14,41.). Se administró la escala de estrés percibido, inventario de respuestas de afrontamiento; para medir el IMC se usó el índice de Quetelet definido como el peso (Kg) /cuadrado de la estatura en m2, tiene una alta correlación con el peso/ estatura, y es considerado confiable para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Se plantean los conceptos de estrés percibido, distrés, y afrontamiento para entender su impacto en la salud. El afrontamiento de aproximación se focaliza en el problema, refleja los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los estresores vitales, el afrontamiento por evitación está centrado en una emoción; refleja intentos cognitivos y conductuales para evitar pensar en un estresor y sus implicancias, o para manejar la emoción asociado al mismo. La obesidad es definida como la acumulación de grasa en el tejido adiposo en exceso que origina un riesgo para la salud. Dicha acumulación se debe a episodios de sobrealimentación no compensados, que generan un balance energético positivo. Actualmente desde las neurociencias se abren nuevos campos en la etiopatogenia de la obesidad con el conocimiento de hormonas, neurotransmisores y péptidos 6 involucrados, reconociéndose al tejido adiposo como una auténtica glándula endocrina. Los resultados hallados aportan soporte concluyente para afirmar que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables, es decir, los resultados mostraron que, a mayor estrés percibido, mayor uso de estrategias de evitación y mayor IMC. Los encuestados reportaron altos niveles de Estrés Percibido (93%). A su vez informaron mayor uso de estrategias de Evitación (M 41,49) por sobre las de Aproximación (M 38,88). Dentro de las estrategias de evitación, predominaron evitación cognitiva, seguida de búsqueda de gratificaciones alternativas, es decir afrontamiento de tipo emocional en ambos géneros, sin embargo se halló que las mujeres puntúan más alto en descarga emocional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Complemento para alcanzar entrenamiento deportivo : técnica para alcanzar metas individuales
    (Universidad de Flores, 2002) Trentini Mussi, Verónica Inés
    Este estudio investigó los posibles cambios manifestados por gimnastas en la percepción de logros, a partir de incorporación de las técnicas de memoria celular al entrenamiento. Para esto se confeccionó un cuestionario que fue resuelto antes y después de implementar dichas técnicas, donde las gimnastas pudieron hacer referencia a las distintas variables que revelarían las situaciones percibidas negativa o positivamente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Consecuencias emocionales del abuso sexual infantil en la adultez
    (Universidad de Flores, 2025) Vargas, Roxana; Losada, Analía Verónica
    El siguiente trabajo se conforma como una revisión bibliográfica que tiene como objetivo determinar las consecuencias emocionales en la adultez que deja en la victima el abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil es un fenómeno más común de lo que se cree, se estima una prevalencia promedio del 20% en mujeres y un 10% en varones (Losada, 2020). Las consecuencias que suelen presentarse pueden darse en el corto, mediano o largo plazo en función de la experiencia abusiva y las características de la víctima. Esta investigación fue llevada adelante por medio de un diseño teórico de revisión bibliográfica. La información fue recopilada de fuentes primarias, secundarias y terciarias. Como fuentes de información primarias se utilizaron libros, docu-mentos oficiales, tesis, investigaciones y trabajos originales publicados; las fuentes secundarias fueron la base de datos y motor de búsqueda Scielo y Google Académico, recurriendo al Repositorio Institucional de la Universidad de Flores como fuentes terciarias. Los criterios de exclusión para la búsqueda fueron todos los artículos publicados con más de cinco años de anterioridad y aquellos cuyo enfoque no correspondiese al de la presente investigación. El trastorno de estrés postraumático, los trastornos del estado de ánimo, ansiedad, desregulación emocional, trastornos de la conducta alimentaria, comportamiento sexual de riesgo, abuso de sustancias, baja autoestima como así también el riesgo a la revictimización se encuentran entre las consecuen-cias principales documentadas. En conclusión, el abuso sexual infantil está relacionado con consecuencias emocionales de diversas características por ser una experiencia traumática que se da en un momento crucial del desarrollo del individuo, siendo vital la intervención inmediata.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Cuestionario de Autoevaluación de Síntomas Actuales del Stress (CASAS)
    (Universidad de Flores, 2012) Kertész, Roberto
    El Cuestionario de Autoevaluación de Síntomas Actuales del Estrés (CASAS) es un instrumento que facilita la identificación y valoración de las señales de estrés que un individuo experimenta en el presente. Su función es determinar el nivel de estrés y especificar la naturaleza de los síntomas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El desgaste por empatía : revisión sistemática de la producción científica iberoamericana en el contexto de pandemia
    (Universidad de Flores, 2024) Malaver, Lucas Rubén; Olivera, Mercedes
    El desgaste por empatía es un conjunto de síntomas tanto físicos como psicológicos que puede presentarse como resultado de la interacción con personas que sufren. Los psicólogos clínicos, así como otros profesionales de salud, se encuentran expuestos al posible desarrollo de desgaste por empatía. Particularmente durante la reciente pandemia por Covid- 19, el desgaste por empatía se destacó como variable de interés en la indagación científica sobre la práctica profesional. El presente trabajo consiste en una revisión sistemática de la producción científica sobre la variable, utilizando los motores de búsqueda Google Scholar, Scielo, Redalyc y Lilacs. Siguiendo las indicaciones de la literatura para la realización de estudios de revisión sistemática se ha obtenido una muestra final de 12 artículos científicos. El análisis se organizó a través de los ejes: años de publicación y país de origen, composición y tamaño muestral, definiciones empleadas y tipos de estudios e instrumentos de evaluación utilizados. A partir del análisis, se concluye que el desgaste por empatía presenta limitaciones en su estudio, especialmente referidas a la falta de diversidad poblacional, la ausencia de estudios longitudinales y la confusión al definir la variable. Futuras líneas de investigación deberán profundizar en la indagación de la variable para subsanar tales falencias actuales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Diferencias y similitudes entre los conceptos de afrontamiento del stress y mecanismos de defensa
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2025) Argentino, Diego Abel
    El presente artículo tiene como objetivo hallar diferencias y similitudes entre los conceptos de mecanismos de defensa y el afrontamiento del stress. Para ello, se recorrió la historia de cada uno de los conceptos y las diferentes posturas ante los mismos. Posteriormente, se organizó el material en un cuadro en el que se puede ver de un golpe de vista aspectos compartidos y distancias conceptuales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    Engagement y trabajo en binomio humano – animal no humano (perro), en personal de salud de Argentina
    (Universidad de Flores, 2023) Del Col, Fabiana Alejandra; Perrone, Marina; Ceberio, Marcelo R.; Giovanazzi, Sandro; Argentino, Diego Abel; Díaz Videla, Marcos
    Existe consenso en afirmar que los profesionales de la salud se desempeñan en entornos caracterizados por una elevada carga laboral, demanda constante y jornadas laborales de extensa carga horaria. Frente a este escenario, los mecanismos de afrontamiento del estrés y de resolución de problemas pueden verse afectados vulnerando su salud, incrementando el ausentismo y favoreciendo la disminución en la calidad del desempeño y del trato hacia los clientes/pacientes. El siguiente trabajo de investigación evalúa si existen diferencias estadísticamente significativas de niveles de engagement, burnout y bienestar subjetivo entre profesionales de la salud en Argentina que trabajan en Binomio humano – animal no humano (perro) y aquellos que no trabajan en Binomio.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    La espiritualidad como factor del síndrome de burnout
    (Universidad de Flores, 2016) Perrone, Marina; Ceberio, Marcelo R.; Ungaretti, Joaquín; Losada, Analía Verónica; Etchezahar, Edgardo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer la espiritualidad como factor protector ante el estrés laboral, por lo que los objetivos planteados serán indagar en estas variables desarrollándolas teóricamente y a través del estudio de campo, midiendo los niveles de estrés o desgaste laboral y los niveles de espiritualidad y de auto trascendencia de los agentes de salud, específicamente en psicólogos, psiquiatras y técnicos que trabajan en el ámbito de las adicciones.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias