Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "IDENTIDAD"

Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Construcción de la identidad en adolescentes adoptados
    (Universidad Kennedy, Argentina, 2022) Méndez, Martina; Sosa, Camila; Losada, Analía Verónica
    Esta investigación de diseño teórico empleando el método de revisión narrativa ha tenido como propósito explorar la construcción de la identidad en adolescentes que han sido adoptados. Para ello se describió en primer lugar la construcción de la identidad en adolescentes. Luego, se describió el proceso de adopción en Argentina, y finalmente se revisó la evidencia empírica sobre la construcción de la identidad en adolescentes adoptados. El trabajo fue abordado desde la Teoría Psicosocial de Erikson, trabajos posteriores como el modelo de Marcia y el análisis de las narrativas. También se revisaron los aportes de la perspectiva jurídica. Se ha establecido que, el contacto con los miembros de la familia de origen se asocia significativamente de manera positiva con la identidad adoptiva adolescente. Además, las conversaciones familiares sobre la adopción ayudan a los adoptados a construir, organizar e interpretar el significado de la adopción en sus vidas. Se analiza el material teórico relevado y se sugieren investigaciones empíricas que ponderen los procesos de construcción de la identidad en adolescentes adoptados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    Constructivismo y construccionismo en psicoterapia : una tensión necesaria para el desarrollo de la terapia sistémica
    (Universidad de Flores, 2019) Celis Pacheco, Ricardo; Ceberio, Marcelo R. ; Wittner, Valeria; Rodríguez, Sonia; Díaz Videla, Marcos
    El objetivo de este trabajo es problematizar la postura teórica constructivista sistémica y construccionista social develando los lugares comunes y sus diferencias a nivel metateórico, de teoría formal, teoría clínica, en sus técnicas y estrategias y el impacto de sus planteamientos en el que hacer de la terapia sistémica, en relación con las categorías: cambio, relación terapéutica e identidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Entre humanos, animales y animalizados. Identidad, diferencia y antropocentrismo especista
    (Universidad de Flores, 2020) Campero, Rubén
    Desde una concepción de diferencia productora de desigualdades por los discursos hegemónicos de raza, género, clase, especie, etc., se analiza la diferencia humano-animal como dicotomía que trasciende lo meramente descriptivo o taxonómico a nivel de especie, y que se evidencia como parte de la naturalización de un control social que actúa mediante procedimientos biopolíticos de jerarquización de formas de vida, construyendo identidades hiperdiscriminadas, subalternizadas y no interdependientes, con el fin de asentar un orden colonialista, antropocéntrico, especista y no ecosistémico. Tal dispositivo ponderaría vidas sintientes sólo en clave de un tipo de humanidad universalizada, naturalizando una ideología racional expropiadora que desacraliza y despoja de metáfora a animales y tierras, así como a otros sapiens “animalizados” por expulsión de las categorías trascendentes. A su vez tal dicotomía diferenciadora humano-animal deberá ser sostenida a través de mecanismos proyectivos de expulsión sobre “otros” subalternizados, de forma tal que lo que no integra el ideal de ese antropocentrismo, permanezca colocado en clave de identidad tanto en animales como en “animalizados” por medio de la discriminación y la crueldad. Con ello se evitaría toda forma de contacto mestizo que pudiera “contaminar” las lógicas diferenciadoras de la identidad. Algo en lo que la Antrozoología, en tanto que Interdisciplina, podría colaborar para pensar lógicas más inter-especie, en tanto descentrar los lugares hegemónicos desde donde se produce inteligibilidad y dignidad para las formas de vida, así como para los contenidos y modalidades de producción de saberes que se encuentran condicionados por colonialismos espistémicos y disciplinares.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Ethnocultural aspects of the identity of an adult personality
    (Universidad de Flores, 2020) Krasovskaia, Nataliia; Aliyeva, Kamilya; Perevozkina, Julia; Veterok, Ekaterina; Rena, Ibragimbekova
    Este artículo presenta un análisis teórico y empírico de los aspectos etnoculturales de la identidad adulta. Para estudiar los aspectos etnoculturales de la identidad personal, se utilizó la prueba de «identidad del ego» (autor J. G. Marcia, modificación de G. y E. Amineva) y el método «identidad personal y social» (autor A.A. Urbanovich). La elección de los métodos está determinada por su validez, confiabilidad y cumplimiento con el propósito y los objetivos del estudio. La muestra consistió en encuestados rusos en el número de 174 personas y encuestados azerbaiyanos en el número de 126 personas. La edad de los encuestados en ambas muestras osciló entre 24 y 53 años. Para las variables independientes, el análisis comparativo se realizó utilizando el criterio paramétrico de la prueba t de Student. Se descubrió que los rusos difieren significativamente en la gravedad de su estado de identidad con los azerbaiyanos. Los análisis revelaron que la muestra de Azerbaiyán se caracteriza principalmente por una identidad formada, que se manifiesta en la satisfacción con la actividad profesional y su importancia social, en el deseo de alcanzar sus objetivos de vida. La muestra rusa, por el contrario, se caracteriza por una crisis de identidad, que se manifiesta en la incertidumbre de la identidad, que se acompaña de dudas propias de la identificación grupal.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    La familia y el sentido de vida en adolescentes con depresión
    (Universidad de Flores, 2013) Tripaldi Proaño, Daniela Margarita; Sosa-Terradas, Adriana; Buendia, Delia; Rodríguez Espínola, Solange; Losada, Analía Verónica
    La presente investigación quiere demostrar que el sentido de vida de la familia influye en el desarrollo del sentido de vida y depresión de los adolescentes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    ¿Hasta dónde? hasta acá mujeres que en búsqueda de cómo establecer límites, dan voz a su identidad desde la autenticidad
    (Universidad de Flores, 2025) Tabocchini, Ana Tersa; Della Pittima, María Luciana
    Este estudio se adentra en el mundo de las mujeres de adultez media con el objetivo de explorar sus vivencias al Establecer Límites a partir de las narrativas Identitarias y su articulación con las cuatro dimensiones de la Autenticidad según el modelo de Autenticidad Kernis–Goldman (KGA; Kernis y Goldman, 2006). Establecer Límites, como barreras para proteger el propio bienestar emocional y físico, definiendo el sentido de identidad y la propiedad de los sentimientos, pensamientos y necesidades, diferenciándolos de los de los demás (Linehan, 1993), como conjunto de reglas que determinan cómo y quién puede interactuar, de cuya claridad y precisión depende su objetivo de otorgar diferenciación, libertad y capacidad de interacción (Minuchin 1974). La Identidad aparece, como narrativa personal reflexiva que otorga sentido de continuidad a la experiencia, control de la incertidumbre de la vida y comprensión de sí mismo (Collins, 2002). La metodología cualitativa narrativa abre espacio a la Voz Femenina, como conocimiento válido (Belenky et al. 1986), gracias a la cual se arriba a los resultados de la presente investigación, afirmando que Establecer Límites, es concebido como un proceso de aprendizaje, el cual incluye la toma de conciencia de las propias vivencias, necesidades y valores. Comienza por la observación de sí mismas y del otro en contexto, con una creciente capacidad de síntesis, claridad y precisión, culminando en acciones consecuentes que promueven el cuidado personal y del vínculo. Este proceso, se articula íntimamente con la Autenticidad de Kernis y Goldman (2006) y se lo vincula con el desarrollo de un estilo de afrontamiento más flexible y claro. De esta manera las mujeres develan para sí mismas un progresivo encuentro con lo que este trabajo sintetiza como su Identidad Auténtica: aquella narrativa que teje de manera más fiel los deseos y necesidades, en un aprendizaje de observación imparcial, con acciones y relaciones interpersonales sentadas en los valores provenientes de dicho aprendizaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Interrelación entre psicopedagogía y diversidad sexual en nivel inicial en la ciudad de Zápala, Neuquén
    (Universidad de Flores, 2019) Álvarez Castillo, Natalia; Mathieu, Mónica; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía
    La presente investigación giró en torno a la interrelación entre psicopedagogía y diversidad sexual en nivel inicial de la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén. Los objetivos propuestos fueron comenzar a conocer cómo es la interrelación entre la psicopedagogía y la diversidad sexual integral en nivel inicial, asesorar/capacitar a fin de tomar postura frente a dicha temática en el rol como psicopedagogo y conocer cuál es la función de la escuela y sus protagonistas en dicha temática.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La intervención psicopedagógica desde una perspectiva de género y su influencia en la conformación de la Identidad de adolescentes en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba
    (Universidad de Flores, 2021-05) Caffaro, Carolina; Yépez, Sergio; Molinari, Fernanda
    El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la perspectiva de género en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba y su importancia en la construcción de identidades de alumnos y alumnas. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de diversas realidades escolares mediante entrevistas a un grupo de actores institucionales compuesto por docentes y profesionales de gabinetes escolares del área de psicopedagogía. A partir del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que los establecimientos educativos requieren de informaciones y capacitaciones para lograr el cumplimiento de las normativas vigentes que interpelan a dichos espacios de manera transversal y eficaz. Encontrando allí un nuevo espacio del accionar psicopedagógico institucional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Orientación Vocacional Sistémica (OVS). El abordaje de un modelo integrativo
    (Escuela de Terapia Familiar San Pablo, 2024) Romano, María Cecilia; Ceberio, Marcelo R.
    La elección de una profesión es un proceso muy importante en los seres humanos, puesto que el desenvolvimiento laboral es identitario, es decir, de alguna manera moldea la personalidad de los individuos. El presente artículo tiene como finalidad presentar un modelo de trabajo en Orientación vocacional, basado en una epistemología sistémica por su mirada integrativa. Los distintos abordajes que sustentan el proceso de orientación vocacional sistémico (OVS) como la teoría de los sistemas, la terapia cognitiva conductual, las neurociencias y aquellos modelos psicodinámicos, cobran un sentido enriquecedor que favorece los resultados que obtiene la persona del consultante en el proceso de la elección y el futuro desarrollo de la profesión. Conceptos claves como la relacionalidad de la identidad, la familia como sistema de origen proveedor de interacciones sociales, vocación, identidad vocacional, entendiendo la relevancia de la vocación en la construcción de la identidad. Por último, se detallará la estructura del proceso OVS con un caso y su informe final a modo de ejemplo, como síntesis y conclusión de todo el dispositivo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Los sistemas como patrones identitarios : identidad, personalidad y sistemas humanos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú, 2023) Ceberio, Marcelo R.
    La identidad es un tema muy estudiado en el campo de la psicología, desde autores clásicos que la han definido como un núcleo rígido de la personalidad, hasta definir la identidad como un producto estrechamente ligado a variables socioculturales o desde una variable relacional y con una narrativa dinámica y flexible. En el presente artículo se realiza una revisión de los principales conceptos y autores que tratan acerca de la identidad, para llegar a comprenderla como un fenómeno relacional, es decir, como un concepto dinámico producto de los sistemas, del cual, el familiar se muestra como el más primario en la vida de las personas. Reglas, funciones, niveles de equilibrio, estilo y características de relación de multiplicidad de sistemas, forman parte de la identidad y demarcan quien soy y de quien me diferencio. Por “identidad personal” se entiende aquella parte del autoconcepto, la descripción que la persona hace de sí misma, que se deriva del conocimiento de sus rasgos propios. No obstante, cada relación muestra diversas aristas de nuestra personalidad y de acuerdo a la flexibilidad de nuestros patrones de identidad se reacciona con mayor o menos varianza. La construcción de la identidad solo es posible a través de la relación con otros, con lo que se es y no es, con lo que se ha dado en llamar “el afuera constitutivo” (Hall, 2003). Además, el artículo asocia el concepto de identidad con el de personalidad. Identidad y personalidad son dos conceptos que aparentemente se asemejan, pero se diferencian en muchos sentidos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas
    (Pan American Association for the Promotion of Culture, Science and Education, Perú, 2024) Ferri, Natalia; De Grandis, María Carolina; Elgier, Ángel Manuel; Mulgura, Tomás; Ceberio, Marcelo R.
    El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación- reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias