Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Pan American Association for the Promotion of Culture, Science and Education, Perú

Resumen

El presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación- reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.

Descripción

Palabras clave

IDENTIDAD, ADOLESCENCIA, REDES SOCIALES

Cita

Ferri, N., De Grandis, C., Elgier, A. M., Mulgura, T. y Ceberio, M. R. (2024). Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas. Revista ConCiencia EPG, 9(1), 153-173.

Colecciones