Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas

dc.contributor.authorFerri, Natalia
dc.contributor.authorDe Grandis, Carolina
dc.contributor.authorElgier, Ángel Manuel
dc.contributor.authorMulgura, Tomás
dc.contributor.authorCeberio, Marcelo R.
dc.coverage.spatialArgentina
dc.date.accessioned2025-05-07T19:13:11Z
dc.date.available2025-05-07T19:13:11Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda las experiencias de adolescentes argentinas que utilizan la red social Instagram, con el fin de comprender y conceptualizar cómo se desarrolla la construcción de la identidad. En este sentido, para llegar a una comprensión de la creación de unidades de significado, se requirió de una exploración y descripción de experiencias de vida. Presenta un diseño de teoría fundamentada, y es transversal. Se relevaron los resultados, a partir de observación, entrevistas semi-dirigidas y bitácora. El estudio se enmarcó en la perspectiva social, y su mayor alcance fue descriptivo e interpretativo. La muestra se compone de 10 adolescentes de 18 años. Las categorías más saturadas son necesidad de aceptación- reconocimiento, temor al juicio-abandono o vacío, identificación del sí mismo y conocimiento específico de la red. Las mismas se agrupan en subcategorías: paradigma postmoderno: estereotipos, estado emocional y preocupación por detalles; supresión de contenidos: motivos de borrado y vergüenza; ser social: presentación, recreación de presentación y comparación con un otro; retroalimentación: likes-comentarios y expectativas; cuenta: tiempo, motivo de creación, indicador de influencia social, y privacidad; reglas: interna; experiencias: experiencia subjetiva adolescente, función: mejores amigos, función específica subjetiva y función que le dan los demás.es_AR
dc.description.filiationFerri, Natalia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationDe Grandis, Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationElgier, Ángel Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationCeberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationFerri, N., De Grandis, C., Elgier, A. M., Mulgura, T. y Ceberio, M. R. (2024). Uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinas. Revista ConCiencia EPG, 9(1), 153-173.es_AR
dc.identifier.issn2517-9896
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2298
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherPan American Association for the Promotion of Culture, Science and Education, Perú
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectIDENTIDADes_AR
dc.subjectADOLESCENCIAes_AR
dc.subjectREDES SOCIALESes_AR
dc.titleUso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes argentinases_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Ferri.pdf
Tamaño:
703.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones