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    Gerotranscendence and satisfaction with life : contributions of the centrality of events and religiosity
    (Grupo de Investigación Psicología, Ciencia y Tecnología, 2024) Olivera, Mercedes; Prozzillo, Paola; Simkin, Hugo
    Tornstam identificó un potencial proceso de maduración durante el envejecimiento que orienta a una nueva visión y comprensión de la vida, al que denominó gerotrascendencia y que demostró estar vinculado con el mantenimiento de los niveles de bienestar. A pesar de que sus aportes han despertado un considerable interés, también han promovido numerosas críticas. Con el objetivo de explorar empíricamente la propuesta, se administró en una muestra incidental de 370 adultos argentinos, una batería de instrumentos que evaluaron: la edad, trascendencia espiritual, satisfacción vital, centralidad de los eventos y religiosidad. Los resultados indican que la edad explica parcialmente la trascendencia espiritual, así como ésta explica parcialmente la satisfacción vital. Sin embargo, la relación entre edad y trascendencia espiritual no resulta privativa de la vejez. Por otro lado, en la exploración de variables latentes a la edad cronológica, la centralidad de los eventos permite explicar parcialmente tanto la varianza de la trascendencia espiritual como la satisfacción vital. Mientras que la religiosidad, en su aporte socio-comunitario, queda excluida del modelo explicativo de la gerotrascendencia. Futuros estudios deberán profundizar en las posibles variables latentes a la edad cronológica y los aportes socio-comunitarios que pudieran realizar contribuciones al entendimiento del vínculo entre el envejecimiento, la trascendencia espiritual y el bienestar.
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    International colloquium "Communication in the age of technological challenges"
    (University of Warsaw, 2023) Becerra, Gastón; Paganoni, María Cristina
    The International Colloquium “Communication in the Age of technological challenges” brought together scholars from Europe and the Americas in Buenos Aires on May 9th, 2023, in a blended format. The event aimed to facilitate interdisciplinary discussions on the influence of technology on communication within academic fields. With a focus on epistemological, anthropological, and ethical challenges, experts in the fields of sociology, linguistics, media studies, and law explored the implications of technological innovations like big data, machine learning, and AI. The colloquium was jointly hosted by the Universidad de Flores in Argentina and the University of Warsaw in Poland. The program featured two panel discussions and a keynote speech. The first panel examined technological challenges from an international legal perspective, covering topics such as human rights, aviation communication testing, and international law’s response to ASAT weapons. The keynote speech by Dr. Maria Cristina Paganoni delved into the discursive aspects of big data. The second panel focused on technological challenges in social sciences, including sociology of law, media studies, and higher education. Presentations in spanish, english, and portuguese showcased research on topics such as AI algorithms in legal decisions, technology integration in teaching practices, online echo chambers, and the societal impact of technological innovations. The colloquium provided a platform for interdisciplinary collaboration, enabling scholars to identify common concerns and emphasizing the significance of interdisciplinary approaches to address technology-related challenges.
  • Artículo
    Spirituality, religiosity, and psychological well-being in terminal patients
    (Universidad de Ciencias Empresariales, 2024) Aloe, Evangelina Luján; Simkin, Hugo
    Este estudio tiene como objetivo explorar si la espiritualidad y la religiosidad afectan el bienestar psicológico en individuos que enfrentan una enfermedad terminal. La muestra estuvo compuesta por 115 pacientes que recibían cuidados paliativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 28 y 83 años (M= 56.93; DE = 13.20), abarcando ambos géneros (hombres = 37.39%; mujeres = 62.61%). Los resultados indican que, al analizar los efectos sobre el bienestar psicológico, la universalidad emerge como la variable explicativa más relevante dentro del modelo. Estos hallazgos confirman una relación positiva y significativa entre la espiritualidad y el bienestar psicológico en personas en las etapas finales de la vida, coincidiendo con los resultados reportados en otras poblaciones estudiadas por diversos autores.
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    Calidad de vida y resiliencia de padres y cuidadores de niños asistentes a Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    (Fundación Mente Clara, 2024) Kerman, Bernardo; Grossi, Sandra Maricel; Bermudez, Juan Cruz; Kobylanski, Rocío Clara; Mortara, Gabriel Nicolás
    En función del incremento de los índices de vulnerabilidad social de la población argentina se evaluaron la calidad de vida y la resiliencia de la población. Objetivo: Ponderar la calidad de vida y la resiliencia de los padres / cuidadores de niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantildel Ministerio de Desarrollo Social (CeDIS) de la Ciudad de Buenos Aires, en relación con población argentina general. Muestra: no probabilística, intencional, 650 sujetos adultos partícipes de los CeDIS. Resultados: La calidad de vida, la salud, la seguridad a futuro y la satisfacción con la comunidad poseen una mayor influencia para los participantes de los CeDIS en comparación con la población argentina general y los niveles de resiliencia aumentan proporcionalmente con la calidad de vida, en línea con la aparente correlación entre los niveles de calidad de vida y las dimensiones de la resiliencia. Podría inferirse que al mejorar la calidad de vida se produciría mayor incremento en los niveles de resiliencia.
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    Adopción de niños menores de dos años por parejas homoparentales formadas por dos varones. Una revisión sistemática
    (Fundación Mente Clara, 2024) Balma, Carolina Jael
    La presente investigación tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las adopciones de niños y niñas menores de dos años por parejas homoparentales formadas por dos varones. A su vez, pretende indagar sobre el estado de situación actual de las adopciones homoparentales por parte de varones que se encuentran en una relación de pareja. Se aplicó la declaración PRISMA para la revisión sistemática en las bases de datos DOAJ, Redalyc, Scielo, Portal Regional en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Dialnet, relevando artículos científicos en español, inglés y portugués. También, se utilizó el método PICOS para la realización del cribado. Al encontrarse catorce investigaciones sobre la temática, se utilizaron todos los artículos hallados sin distinción del año de su publicación. Se excluyeron textos en francés, capítulos de libros y revisiones sistemáticas sobre la temática.
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    Avances científicos en psicología, investigaciones de revisión sistemática
    (Universidad Estatal de Milagro, 2022) Zambrano Villalba, Carmen; Losada, Analía Verónica; Marmo, Julieta
    Los avances disciplinares de la ciencia psicológica y las publicaciones con referato que dan cuenta de las investigaciones en psicología posibilitan a la Revista Psicología UNEMI la presentación del Dossier Revisiones. Sistemáticas, comprendiendo la necesidad de aunar conocimientos y presentar de forma abreviada resultados múltiples de pesquisas en el plano de la psicología. Los aportes científicos volcados en la publicación exhiben la sinergia de investigadores de toda Latinoamérica desde Chile, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador, por tal motivo animamos a la lectura crítica, y más aún a la producción de nuevas investigaciones en el marco de los estudios de revisión.
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    Propuestas metodológicas en estudios de revisión sistemática, metasíntesis y metaanálisis
    (Universidad Estatal de Milagro, 2022) Marmo, Julieta; Losada, Analía Verónica; Zambrano Villalba, Carmen
    El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y postulándose en este artículo los estudios Metaanáliticos, de Metasíntesis y de Revisión Sistemática en el marco de su aplicabilidad a las ciencias sociales, y en particular a la ciencia psicológica. En el marco del crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión Sistemática, Metasíntesis y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones Sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos. Los Metaanálisis deben incluir una síntesis matemática de resultados primarios dirigidos frente a problemas de investigación similares o hipótesis con diseños similares. La pesquisa postula el avance de la psicología como ciencia en el marco interdisciplinar a través de las metodologías de Revisión
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    Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente
    (Universidad Nacional de Educación (Ecuador), 2024) Potes, Micaela Victoria
    Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
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    Consequências da violência entre adolescentes no âmbito educativo, uma revisão sistemática
    (Universidad de Flores, 2024-07-22) Lanuque, Alejandro; Caruso, Jorge Mario; Oliveira Medrado, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, Selediana
    O objetivo deste estudo foi analisar as consequências da violência entre adolescentes no ambiente escolar. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática e análise crítica dos resultados, segundo o método PRISMANMA. As bases de dados utilizadas foram Dialnet, Redalyc e SciELO, dos quais foram selecionados 20 artigos científicos, que relatam uma amostra geral e total de 14.532 alunos, a maioria dos quais, 35% cursando o ensino médio. 40% das investigações realizaram estudos empíricos, seguidos em menor medida por outros desenhos metodológicos. Os resultados afirmam que a violência escolar afeta a inteligência emocional, o desempenho acadêmico, a autoestima e o estado socioemocional dos alunos, podendo levar à depressão e ao suicídio. Concluiu-se que as consequências da violência escolar impactam a saúde psicológica e ameaçam a integridade física dos alunos.
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    Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México
    (Universidad de Flores, 2024-07-22) Estrada Carmona, Sinuhé; Pérez Aranda, Gabriela Isabel; Catzin López, Eric Alejandro
    El objetivo de la investigación fue identificar aspectos de la diversidad de identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales en una muestra de estudiantes universitarios en el estado de Campeche, México. La muestra estuvo conformada por 591 estudiantes de dos Instituciones de Educación Superior con edades entre 17 y 34 años. Se utilizó un cuestionario ad hoc donde les participantes identificaron, por un lado, su sexo registrado al nacer en su acta de nacimiento y, por otro lado, su identidad de género autopercibida. El cuestionario explora cinco aspectos que exploran los siguiente: 1. Gusto o atracción sexual, 2. Gusto/Atracción emocional o romántica, 3. Enamoramiento, 4. Fantasías o sueños erótico/románticos y 5. Actividad/relaciones sexuales. Los datos fueron analizados mediante el programa Jamovi. Se realizó un análisis estadístico de dependencia ente variables cualitativas. Los resultados muestran dependencias significativas (p<.05) entre las identidades auto-percibidas y las orientaciones, fantasías, enamoramientos y prácticas sexuales. Al mismo tiempo sé identificó un porcentaje mayor de personas que no se identifican con el sexo registrado al nacer, comparado con las estimaciones oficiales como trans, género fluido, no binario u otros. Finalmente se evidencia una clara diferenciación y variabilidad entre la orientación, las fantasías, el enamoramiento y la práctica erótica-afectiva.
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    Estilos de vida, optimismo, pesimismo y edad como predictores de la satisfacción con la vida según el sexo
    (Universidad de Flores, 2024-07-22) Angelucci, Luisa; Rodríguez Chávez, Luis
    En la última década la psicología de la salud se ha interesado en el impacto de los hábitos saludables y las expectativas hacia el futuro sobre la satisfacción con la vida. Por ende, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la edad, los estilos de vida, el optimismo y el pesimismo sobre la satisfacción con la vida, en función del sexo. Para ello se realizó una investigación trasversal por encuesta donde participaron 528 estudiantes universitarios (51% mujeres y media de edad de 19 años). Los resultados indican que, tanto a nivel general como por sexo, el optimismo es el mejor predictor de la satisfacción con la vida. También, en el caso de las mujeres, un estilo de vida caracterizado por un alto nivel de recreación y un bajo pesimismo pueden predecir una mayor satisfacción, a diferencia de los hombres donde además de un alto optimismo solo una menor edad conlleva a mayor satisfacción con la vida. Sobre la base de la evidencia se sustenta el efecto de moderación del sexo en la relación entre hábitos saludables, el optimismo, el pesimismo y la edad sobre la satisfacción con la vida.
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    Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social en adolescentes chilenos en contextos de riesgo
    (Universidad de Flores, 2024-07-22) Ortiz Bermúdez, A. U.; Sánchez Sandoval, Y.
    La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una evaluación subjetiva de la persona sobre su vida en relación a estándares normativos de su sociedad. En contextos de riesgo social es más probable observar una disminución del bienestar físico y mental en adolescentes. Estudiar la CVRS en población escolarizada favorece el uso de indicadores de bienestar para diseñar programas psicoeducativos, de salud y políticas públicas. Se analiza la CVRS de 246 estudiantes chilenos de 9 a 16 años, de contextos de alto riesgo social, según baremos nacionales, y su relación con variables sociofamiliares y apoyo social. Los participantes cumplimentaron KIDSCREEN-27 y EMAS (Escala Multidimensional Apoyo Social Percibido), sus familias un cuestionario sociodemográfico. Su CVRS fue significativamente inferior a las poblaciones de comparación. La CVRS fue inferior en las chicas, y a edades superiores. Los hijos de madres con mayor nivel educativo presentaron mayor CVRS. Una mayor percepción de apoyo social se relaciona con mayores niveles de CVRS. Se confirma la menor percepción de CVRS en adolescentes en contextos de muy alto riesgo, y la presencia del apoyo social como recurso asociado a mejor CVRS.
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    Herramientas clínicas y conocimientos del sector de enfermería sobre la población de los servicios de maternidad y unidad de cuidados intensivos neonatales
    (Universidad de Flores, 2024) Salas, María Laura; Depaula, Pablo Domingo
    La presente investigación tiene el objetivo de indagar herramientas clínicas, formación y conocimientos existentes del sector de enfermería acerca de la población con la que trabajan dentro del ámbito de hospitales públicos. A través de un abordaje cuali-cuantitativo, se entrevistó a enfermeros/as que trabajan en Maternidad y UCIN. Luego del análisis se concluyó que los profesionales que trabajan en los sectores de Neonatología y Maternidad poseen escasa formación académica en relación a aspectos psíquicos y emocionales de la población objetivo, como así también un desconocimiento de los beneficios de la comunicación terapéutica, tanto para ellos como para las familias que asisten. Asimismo, los resultados arrojan que los profesionales transitan, en su labor diaria, numerosas situaciones de estrés que los convocan a adoptar estrategias individuales y artesanales para afrontarlas.
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    Trastornos alimentarios en evidencia. Compendio clínico basado en evidencia sobre trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    (Universidad Nacional de Lanús, 2024) Losada, Analía Verónica
    Sin dudas los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) han generado un gran interés e impacto en los profesionales de la salud, sobre todo por los datos epidemiológicos de la problemática y por la franja etaria sobre la que se manifiesta de modo virulento e inhabilitante para quienes atraviesan este padecimiento. En la misma línea se ponderan los factores familiares y sociales de gran impacto sobre su desarrollo. Desde las primeras publicaciones científicas con aportes de datos clínicos se da lugar a la necesidad de conocer la etiología, sus clasificación y el abordaje propicio para la superación (Losada, 2011). Justamente en este espíritu de carestía y estrechez aún sobre las patologías en la alimentación surge aportando luz el texto Trastornos Alimentarios en Evidencia Compendio Clínico Basado en Evidencia sobre Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de Alimentos de Luis Daniel Patiño Martin y Vanesa Champagne.
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    Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
    (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2024) Genise, Nicolás Martín; Mortara, Gabriel Nicolás; Amelio Ortiz, Aldana
    La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
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    Artes marciales y salud mental
    (Universidad de Flores, 2024) Teves, Daniela Alejandra; Labrit, Beatriz
    El concepto de salud fue transformándose con el paso del tiempo, ampliando sus áreas e incorporando a la salud mental como un eje de importancia tanto como la salud física y social. En este sentido y para el logro de la misma el deporte y la actividad física ocupan un lugar de privilegio. Es posible mencionar deportes que de una u otra manera aportan al logro de la salud física, mental y social. Ocupa este trabajo la implicancia especialmente de las artes marciales como prácticas que fomentan diferentes aspectos que conforman los diferentes criterios de salud mental. Las artes marciales se han originado mayormente en Oriente, se caracterizan por propiciar a través de sus prácticas la armonía entre el cuerpo, mente y espíritu; cada una de ellas tiene bases filosóficas dando lugar a sus orígenes. Al referirse a la salud mental este concepto tiene correlación directa con las Habilidades para la vida, siendo las artes marciales por las actitudes que proponen un lugar de aprendizaje, reparación y sanación. De este modo, la presente investigación, se delimitará en explicar los beneficios en cuanto a la salud mental que las artes marciales invitan a generar en sus practicantes así como el desarrollo de las habilidades para la vida. Se espera a partir de dicha investigación, difundir la información relevada, sus beneficios y posibilidades de implementación a través de diferentes dispositivos
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    La importancia del vínculo cuidador-niños en el desarrollo cognitivo en bebés institucionalizados. Sanar la ruptura vincular inicial
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Dehollainz, Ivanna Cleia; Fernández, Marianela Noelia; Nieri, Liliana
    El vínculo madre-hijo es importante e impacta en el desarrollo emocional, físico y cognitivo del niño. La ausencia de una figura estable, con la capacidad de ejercer la función materna, no es sin consecuencias para el infante. Múltiples estudios sostienen que los niños institucionalizados en hogares a temprana edad presentan diversas alteraciones en: la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y el apego. En estos niños que atravesaron una ruptura vincular en los primeros meses de vida, es enriquecedor deconstruir el desajuste vincular consecuente con dicha ruptura y en trabajo conjunto con la figura del cuidador principal y confiable, dar surgimiento a un vínculo saludable, singular y reparatorio: realizando cuidados y atención personalizada al niño, sintiendo que es importante para alguien; evidenciándose que un desarrollo infantil saludable no puede desarrollarse si no existe en la persona a cargo de los cuidados un cierto desarrollo del maternaje para subjetivarlo.
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    EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular) : evidencia empírica de la eficacia de su utilización en niñxs de 3 a 5 años que padecieron experiencias traumáticas
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Romero, Jésica S.; Argentino, Diego Abel
    Los eventos potencialmente traumáticos pueden darse a lo largo de toda la vida y serán subjetivamente traumáticos cuando el sujeto no pueda procesar dichos eventos de manera psíquica. Los niños, en su temprana edad, pueden eventualmente sufrir traumas, con el agregado de que carecen de la capacidad de simbolización necesaria para procesarlos. El objetivo de la presente investigación será explorar investigaciones que muestren la eficacia de la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares en niños de 3 a 5 años con traumas. Se llegó a la conclusión de que la terapia de reprocesamiento del trauma a través de movimientos oculares goza de evidencia empírica de su eficacia con niños de 3 a 5 años, con la ventaja que requiere de muy poco lenguaje del paciente para llevarse a cabo. En relación con una terapia verbal tradicional. La investigación también cuenta con un desarrollo teórico sobre EMDR y el trauma infantil.
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    Bienestar psicológico y perdón
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Mihura, Luz; Losada, Analía Verónica; Marmo, Julieta
    El presente trabajo de investigación buscó analizar la relación entre el bienestar psicológico y el perdón. Su diseño es teórico de revisión narrativa, por lo que se describe y explica de manera objetiva e integradora las investigaciones realizadas en los últimos 10 años. Para ello se explica el constructo de bienestar psicológico, teniendo en cuenta la tradición eudaimónica y el modelo multidimensional de Ryff (1989). Asimismo, se caracteriza el perdón desde la corriente de la Psicología Positiva, y desde diferentes autores como Enright, McCullough y Casullo. En último lugar, se hace referencia a la relación entre estas dos variables, destacando la implicancia y las diversas consecuencias positivas que tiene el perdón en el bienestar psicológico de los individuos
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    Nuevas formas de lazo social entre adolescentes de 15 a 17 años de la Ciudad de Neuquén Capital producto de la pandemia por Covid-19
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Montenegro Bosco, Antonela; Balma, Carolina Jael
    El presente estudio tiene por objetivo investigar las nuevas formas de lazo social de los adolescentes entre 15 a 17 años en la ciudad de Neuquén Capital, desencadenadas por la pandemia por Sars-Cov2 y las consiguientes medidas de distanciamiento social. Se pretende indagar la nueva forma de comunicación social generada por este grupo etario durante la pandemia y post pandemia. Se llevó a cabo un estudio de casos exploratorio-descriptivo, de tipo cualitativo que consistió en entrevistas en profundidad a 10 adolescentes, 5 mujeres y 5 hombres, de distintos colegios de la ciudad de Neuquén Capital. Luego, se realizó un análisis en profundidad de las mismas mediante el Análisis del Discurso, buscando patrones de regularidad en las respuestas. Los resultados revelaron que, durante la pandemia, los adolescentes establecieron un contacto virtual significativo, utilizando diversas herramientas tecnológicas para realizar actividades conjuntas, como conversar, jugar videojuegos, ver películas o celebrar cumpleaños. Aunque el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) impulsó a estos jóvenes a aumentar su comunicación a través de medios virtuales y si bien estas formas de comunicación continúan tras la pandemia, se concluye que el contacto cara a cara sigue siendo esencial para el desarrollo de las adolescencias.