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Artículo Duelo por muerte de animales de compañia : factores ligados a intensidad sintomática y recursos de afrontamiento(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú, 2024) Díaz Videla, MarcosEn las últimas décadas, la convivencia con animales de compañía ha aumentado, destacándose beneficios emocionales como costos, especialmente al lidiar con su muerte. Comprender factores relacionados con severidad de duelo y mejor afrontamiento, ayuda a desarrollar estrategias de apoyo para estos tutores en luto. Se analizaron tutores de Argentina (n = 288) tras la pérdida de un perro o gato, evaluando intensidad sintomática (Pet Bereavement Questionnaire; PBQ), concepción de continuidad humano-animal (AnimalHuman Continuity Scale; AHCS), y la disponibilidad y utilidad de recursos de afrontamiento. No se registraron diferencias entre quienes habían perdido perros y gatos. La mayor edad del tutor y del animal se asoció con menor sintomatología, mientras que las muertes inesperadas, y más aún las accidentales, se ligaron a más síntomas. La mayor percepción de continuidad humano-animal se ligó a más síntomas de duelo. Los recursos de afrontamiento más útiles y disponibles fueron el apoyo de familiares y amigos, la realización de rituales funerarios y el empleo de elementos (e.g., retratos) para recordar. Se destaca la información pronóstica para incrementar la predictibilidad en casos de afecciones crónicas, así como las necesidades de apoyo emocional y de orientación espiritual para legitimar la pérdida.Artículo Aspectos de las ciencias OMICs en la neurobiología del comportamiento agresivo humano(CDRR Editors, 2024) De Sousa, Gutemberg Delfino; Silva de Oliveira, MarciaLa comprensión del comportamiento humano se basa en conceptos patogénicos, terapias empíricas y enfoques neuropsicofarmacológicos, involucrando neurotransmisores como noradrenalina, dopamina, serotonina y el tratamiento de patologías subyacentes incluye psicofármacos, antipsicóticos e inhibidores selectivos, cuya efectividad ha sido limitada, lo que denota la participación de otras vías en el proceso patogénico. Estudios basados en ciencias ómicas (biología molecular, metabolismo, factores transcripcionales, genética y epigenética) demuestran varios genes y procesos genéticos de metilación y reparación del ADN implicados en la patogénesis de estas enfermedades. El objetivo de este artículo es presentar un estudio de revisión sistemática sobre los principales aspectos de las ciencias ómicas que pueden contribuir a la comprensión de los mecanismos moleculares del comportamiento agresivo humano, dada su presencia en la mayoría de los trastornos psiquiátricos. El conocimiento molecular de estos procesos revela una superposición de fundamentos genéticos y epigenéticos que pueden proporcionar información útil para el estudio, diagnóstico, predicción u investigación terapéutica de los mecanismos del comportamiento agresivo humano.Artículo Transtheotical and transdiagnostic models in the treatment of anxiety(MedCrave Group, 2024-03-27) Calvo, Flavio EstebanThis text explores a comprehensive and contemporary approach to addressing anxiety, focusing on the concepts of transtheoretical diagnoses and transdiagnostic treatments. The complexity of anxiety and the need to consider multiple dimensions, such as biological, behavioral, cognitive, systemic and spiritual factors, are recognized. The importance of making a complete diagnosis that includes the patient’s personal history is highlighted and the relevance of a multidimensional treatment that combines psychoeducation, relaxation techniques and verbal therapy is underlined.Artículo Enseñar sociología de la educación : una expiencia de formación a distancia en el nivel superior universitario(Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, 2024) Bacchetta, Julieta; Pérez Ríos, DiegoEn el presente trabajo, desde un encuadre metodológico descriptivo, desarrollamos la experiencia de elaboración de una propuesta de educación a distancia para la enseñanza del saber sociológico y su implementación en la Universidad de Flores durante el período 2021-2023. El proceso supuso para los docentes un enorme desafío: la incorporación de herramientas metodológicas acordes con la modalidad a distancia y la adecuación de los contenidos y las estrategias a un entorno virtual, a la vez que significó importantes cambios en el rol y la función docente, modificando sustancialmente los modos de relación con los alumnos. El resultado al que se arribó fue que la educación a distancia representa un importante agente de innovación y transformación a nivel macro y micro social, presentándose como un posible factor igualador de oportunidades de la población, pero exigiendo, a la vez, una serie de requisitos diferentes a los propios de la modalidad presencial.Artículo Seminario III Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas : reflejos del aprendizaje. Psicopedagogía en el siglo XXI(Universidad de Flores, 2024) Zeballos, Guadalupe; Díaz, Sofía; Fuentes, Yanina; Hidalgo, Fernanda; Huichacura, Adriana; Iglesias, Soledad; López, Melani; Molina, Florencia; Monserrat, Martín; Pascal, Gianella; Penrroz, Luz; Pereyra, Paula; Pérez, Milagros; Sánchez, Lucía; Villalba, Araceli; Scattone Sosa, ChiaraLa presente revista nace a raíz de una propuesta didáctica propuesta en el Seminario III de la Lic. en Psicopedagogía UFLO- Sede Comahue. Tiene por objetivo desmitificar, visibilizar y dar a conocer qué es la Psicopedagogía y cuáles son las distintas funciones que tiene y puede tener, las tareas y los distintos campos de la misma.Artículo Seminario III Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas : la mirada psicopedagógica sobre el aprendizaje... ¿cómo influye en la sociedad actual?(Universidad de Flores, 2023) Aceto, María Antonella; Báez, Leonora; Bobadilla, Mariela; Cornejo, Sol; Gonzáles, Fernanda; Parra, Carla Florencia; Quesada, María Ángeles; Lanci, Giuliana; Ramirez, Micaela Rocío; Solaiman, Sheila; Sandoval, Camila; Sosa, Luz; Robles, Yasmina; Dell´Oro, Luz; Scattone Sosa, ChiaraLa presente revista nace a raíz de una propuesta didáctica propuesta en el Seminario III de la Lic. en Psicopedagogía UFLO- Sede Comahue. Tiene por objetivo desmitificar, visibilizar y dar a conocer qué es la Psicopedagogía y cuáles son las distintas funciones que tiene y puede tener, las tareas y los distintos campos de la misma.Artículo Seminario III Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas : construyendo los espacios de ayer, hoy y mañana(Universidad de Flores, 2023) Gutiérrez, María Beatriz; Chagua, Florencia; Garrido, Paula Andrea; Huarte, Celina; Von Nordheim, Agustina; Buenanueva, Lourdes Magalí; Quilci, Iara; Figueroa, Yamila; Rivas, Evelyn; Ronda, Micaela; Vega, Nicole; Campos, Aldana; Depaoli, Camila; Nuñez, Florencia; Nuñez Mateo, María Paz; Scattone Sosa, ChiaraLa presente revista nace a raíz de una propuesta didáctica propuesta en el Seminario III de la Lic. en Psicopedagogía UFLO- Sede Comahue. Tiene por objetivo desmitificar, visibilizar y dar a conocer qué es la Psicopedagogía y cuáles son las distintas funciones que tiene y puede tener, las tareas y los distintos campos de la misma.Artículo La influencia de la relación entre rumiación y atención en la práctica clínica(Fundación Aiglé, 2024) Bofill, Bárbara; Revilla, RominaLa rumiación es un proceso transdiagnóstico que sostiene la sintomatología y la incrementa, al ser un patrón de pensamiento repetitivo y pasivo centrado en la angustia personal. La rumiación afecta las funciones cognitivas fundamentales para el funcionamiento diario y su deterioro impacta negativamente en la calidad de vida. Por ello, el estudio de la rumiación es crucial debido a su amplia implicación en la salud mental y el funcionamiento cognitivo. El presente trabajo se centrará en un análisis teórico-conceptual de la rumiación, su presencia en algunos trastornos psicológicos y su impacto en la atención, mediante una revisión narrativa de la literatura. La rumiación, al estar vinculada a múltiples trastornos, actúa como predictor y mantenedor de estos trastornos, reforzando pensamientos negativos y dificultando la regulación emocional. De igual forma, impacta en la atención, impidiendo el procesamiento adecuado de la información y perpetuando la psicopatología.Artículo Anorexia y bulimia. Influencia sociocultural y cultura de la delgadez(Fundación Aiglé, Argentina, 2024) Losada, Analía Verónica; Fandiño, Ayelén Aixa¿Cómo repercuten los factores socioculturales en los procesos de trastornos ligados a la alimentación? Los objetivos de este trabajo fueron indagar sobre la influencia sociocultural y la cultura de la delgadez en el desarrollo de los trastornos de alimentación, Anorexia y Bulimia, en estudiantes universitarios; investigar acerca de la influencia sociocultural sobre la formación del ideal de belleza; conocer qué estímulos visuales de diferentes plataformas digitales y/o redes sociales pueden potenciar la aparición de dicho trastornos alimenticios (Anorexia y Bulimia); y analizar la posible asociación entre delgadez y éxito. Los resultados de esta investigación demostraron la necesidad de continuar el estudio problemática, especialmente a lo que hace a las consecuencias tanto psicológicas como físicas que genera la influencia sociocultural y la cultura de la delgadez y su relación con el surgimiento de trastornos de la conducta alimentaria, con el objetivo de lograr predecir y prevenir. Por lo expuesto, se sugiere que la la influencia sociocultural, la cultura de la delgadez y la incidencia de las redes sociales puedan abordarse como fenómenos sinérgicos, dada su aparición y permanencia en la franja etaria adolescente.Artículo Gerotranscendence and satisfaction with life : contributions of the centrality of events and religiosity(Grupo de Investigación Psicología, Ciencia y Tecnología, 2024) Olivera, Mercedes; Prozzillo, Paola; Simkin, HugoTornstam identificó un potencial proceso de maduración durante el envejecimiento que orienta a una nueva visión y comprensión de la vida, al que denominó gerotrascendencia y que demostró estar vinculado con el mantenimiento de los niveles de bienestar. A pesar de que sus aportes han despertado un considerable interés, también han promovido numerosas críticas. Con el objetivo de explorar empíricamente la propuesta, se administró en una muestra incidental de 370 adultos argentinos, una batería de instrumentos que evaluaron: la edad, trascendencia espiritual, satisfacción vital, centralidad de los eventos y religiosidad. Los resultados indican que la edad explica parcialmente la trascendencia espiritual, así como ésta explica parcialmente la satisfacción vital. Sin embargo, la relación entre edad y trascendencia espiritual no resulta privativa de la vejez. Por otro lado, en la exploración de variables latentes a la edad cronológica, la centralidad de los eventos permite explicar parcialmente tanto la varianza de la trascendencia espiritual como la satisfacción vital. Mientras que la religiosidad, en su aporte socio-comunitario, queda excluida del modelo explicativo de la gerotrascendencia. Futuros estudios deberán profundizar en las posibles variables latentes a la edad cronológica y los aportes socio-comunitarios que pudieran realizar contribuciones al entendimiento del vínculo entre el envejecimiento, la trascendencia espiritual y el bienestar.Artículo International colloquium "Communication in the age of technological challenges"(University of Warsaw, 2023) Becerra, Gastón; Paganoni, María CristinaThe International Colloquium “Communication in the Age of technological challenges” brought together scholars from Europe and the Americas in Buenos Aires on May 9th, 2023, in a blended format. The event aimed to facilitate interdisciplinary discussions on the influence of technology on communication within academic fields. With a focus on epistemological, anthropological, and ethical challenges, experts in the fields of sociology, linguistics, media studies, and law explored the implications of technological innovations like big data, machine learning, and AI. The colloquium was jointly hosted by the Universidad de Flores in Argentina and the University of Warsaw in Poland. The program featured two panel discussions and a keynote speech. The first panel examined technological challenges from an international legal perspective, covering topics such as human rights, aviation communication testing, and international law’s response to ASAT weapons. The keynote speech by Dr. Maria Cristina Paganoni delved into the discursive aspects of big data. The second panel focused on technological challenges in social sciences, including sociology of law, media studies, and higher education. Presentations in spanish, english, and portuguese showcased research on topics such as AI algorithms in legal decisions, technology integration in teaching practices, online echo chambers, and the societal impact of technological innovations. The colloquium provided a platform for interdisciplinary collaboration, enabling scholars to identify common concerns and emphasizing the significance of interdisciplinary approaches to address technology-related challenges.Artículo Spirituality, religiosity, and psychological well-being in terminal patients(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina, 2024) Aloe, Evangelina Luján; Simkin, HugoEste estudio tiene como objetivo explorar si la espiritualidad y la religiosidad afectan el bienestar psicológico en individuos que enfrentan una enfermedad terminal. La muestra estuvo compuesta por 115 pacientes que recibían cuidados paliativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 28 y 83 años (M= 56.93; DE = 13.20), abarcando ambos géneros (hombres = 37.39%; mujeres = 62.61%). Los resultados indican que, al analizar los efectos sobre el bienestar psicológico, la universalidad emerge como la variable explicativa más relevante dentro del modelo. Estos hallazgos confirman una relación positiva y significativa entre la espiritualidad y el bienestar psicológico en personas en las etapas finales de la vida, coincidiendo con los resultados reportados en otras poblaciones estudiadas por diversos autores.Artículo Calidad de vida y resiliencia de padres y cuidadores de niños asistentes a Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires(Fundación MenteClara, Argentina, 2024) Kerman, Bernardo; Grossi, Sandra Maricel; Bermudez, Juan Cruz; Kobylanski, Rocío Clara; Mortara, Gabriel NicolásEn función del incremento de los índices de vulnerabilidad social de la población argentina se evaluaron la calidad de vida y la resiliencia de la población. Objetivo: Ponderar la calidad de vida y la resiliencia de los padres / cuidadores de niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantildel Ministerio de Desarrollo Social (CeDIS) de la Ciudad de Buenos Aires, en relación con población argentina general. Muestra: no probabilística, intencional, 650 sujetos adultos partícipes de los CeDIS. Resultados: La calidad de vida, la salud, la seguridad a futuro y la satisfacción con la comunidad poseen una mayor influencia para los participantes de los CeDIS en comparación con la población argentina general y los niveles de resiliencia aumentan proporcionalmente con la calidad de vida, en línea con la aparente correlación entre los niveles de calidad de vida y las dimensiones de la resiliencia. Podría inferirse que al mejorar la calidad de vida se produciría mayor incremento en los niveles de resiliencia.Artículo Adopción de niños menores de dos años por parejas homoparentales formadas por dos varones. Una revisión sistemática(Fundación MenteClara, Argentina, 2024) Balma, Carolina JaelLa presente investigación tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las adopciones de niños y niñas menores de dos años por parejas homoparentales formadas por dos varones. A su vez, pretende indagar sobre el estado de situación actual de las adopciones homoparentales por parte de varones que se encuentran en una relación de pareja. Se aplicó la declaración PRISMA para la revisión sistemática en las bases de datos DOAJ, Redalyc, Scielo, Portal Regional en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Dialnet, relevando artículos científicos en español, inglés y portugués. También, se utilizó el método PICOS para la realización del cribado. Al encontrarse catorce investigaciones sobre la temática, se utilizaron todos los artículos hallados sin distinción del año de su publicación. Se excluyeron textos en francés, capítulos de libros y revisiones sistemáticas sobre la temática.Artículo Avances científicos en psicología, investigaciones de revisión sistemática(Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, 2022) Zambrano Villalba, Carmen; Losada, Analía Verónica; Marmo, JulietaLos avances disciplinares de la ciencia psicológica y las publicaciones con referato que dan cuenta de las investigaciones en psicología posibilitan a la Revista Psicología UNEMI la presentación del Dossier Revisiones. Sistemáticas, comprendiendo la necesidad de aunar conocimientos y presentar de forma abreviada resultados múltiples de pesquisas en el plano de la psicología. Los aportes científicos volcados en la publicación exhiben la sinergia de investigadores de toda Latinoamérica desde Chile, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador, por tal motivo animamos a la lectura crítica, y más aún a la producción de nuevas investigaciones en el marco de los estudios de revisión.Artículo Propuestas metodológicas en estudios de revisión sistemática, metasíntesis y metaanálisis(Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, 2022) Marmo, Julieta; Losada, Analía Verónica; Zambrano Villalba, CarmenEl conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y postulándose en este artículo los estudios Metaanáliticos, de Metasíntesis y de Revisión Sistemática en el marco de su aplicabilidad a las ciencias sociales, y en particular a la ciencia psicológica. En el marco del crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión Sistemática, Metasíntesis y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones Sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos. Los Metaanálisis deben incluir una síntesis matemática de resultados primarios dirigidos frente a problemas de investigación similares o hipótesis con diseños similares. La pesquisa postula el avance de la psicología como ciencia en el marco interdisciplinar a través de las metodologías de RevisiónArtículo Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente(Universidad Nacional de Educación (Ecuador), 2024) Potes, Micaela VictoriaEsta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.Artículo Consequências da violência entre adolescentes no âmbito educativo, uma revisão sistemática(Universidad de Flores, 2024-07-22) Lanuque, Alejandro; Caruso, Jorge Mario; Oliveira Medrado, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, SeledianaO objetivo deste estudo foi analisar as consequências da violência entre adolescentes no ambiente escolar. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática e análise crítica dos resultados, segundo o método PRISMANMA. As bases de dados utilizadas foram Dialnet, Redalyc e SciELO, dos quais foram selecionados 20 artigos científicos, que relatam uma amostra geral e total de 14.532 alunos, a maioria dos quais, 35% cursando o ensino médio. 40% das investigações realizaram estudos empíricos, seguidos em menor medida por outros desenhos metodológicos. Os resultados afirmam que a violência escolar afeta a inteligência emocional, o desempenho acadêmico, a autoestima e o estado socioemocional dos alunos, podendo levar à depressão e ao suicídio. Concluiu-se que as consequências da violência escolar impactam a saúde psicológica e ameaçam a integridade física dos alunos.Artículo Identidades, orientaciones y prácticas sexo-afectivo-eróticas en estudiantes universitarios del sureste de México(Universidad de Flores, 2024-07-22) Estrada Carmona, Sinuhé; Pérez Aranda, Gabriela Isabel; Catzin López, Eric AlejandroEl objetivo de la investigación fue identificar aspectos de la diversidad de identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales en una muestra de estudiantes universitarios en el estado de Campeche, México. La muestra estuvo conformada por 591 estudiantes de dos Instituciones de Educación Superior con edades entre 17 y 34 años. Se utilizó un cuestionario ad hoc donde les participantes identificaron, por un lado, su sexo registrado al nacer en su acta de nacimiento y, por otro lado, su identidad de género autopercibida. El cuestionario explora cinco aspectos que exploran los siguiente: 1. Gusto o atracción sexual, 2. Gusto/Atracción emocional o romántica, 3. Enamoramiento, 4. Fantasías o sueños erótico/románticos y 5. Actividad/relaciones sexuales. Los datos fueron analizados mediante el programa Jamovi. Se realizó un análisis estadístico de dependencia ente variables cualitativas. Los resultados muestran dependencias significativas (p<.05) entre las identidades auto-percibidas y las orientaciones, fantasías, enamoramientos y prácticas sexuales. Al mismo tiempo sé identificó un porcentaje mayor de personas que no se identifican con el sexo registrado al nacer, comparado con las estimaciones oficiales como trans, género fluido, no binario u otros. Finalmente se evidencia una clara diferenciación y variabilidad entre la orientación, las fantasías, el enamoramiento y la práctica erótica-afectiva.Artículo Estilos de vida, optimismo, pesimismo y edad como predictores de la satisfacción con la vida según el sexo(Universidad de Flores, 2024-07-22) Angelucci, Luisa; Rodríguez Chávez, LuisEn la última década la psicología de la salud se ha interesado en el impacto de los hábitos saludables y las expectativas hacia el futuro sobre la satisfacción con la vida. Por ende, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la edad, los estilos de vida, el optimismo y el pesimismo sobre la satisfacción con la vida, en función del sexo. Para ello se realizó una investigación trasversal por encuesta donde participaron 528 estudiantes universitarios (51% mujeres y media de edad de 19 años). Los resultados indican que, tanto a nivel general como por sexo, el optimismo es el mejor predictor de la satisfacción con la vida. También, en el caso de las mujeres, un estilo de vida caracterizado por un alto nivel de recreación y un bajo pesimismo pueden predecir una mayor satisfacción, a diferencia de los hombres donde además de un alto optimismo solo una menor edad conlleva a mayor satisfacción con la vida. Sobre la base de la evidencia se sustenta el efecto de moderación del sexo en la relación entre hábitos saludables, el optimismo, el pesimismo y la edad sobre la satisfacción con la vida.