Examinando por Materia "MATEMATICAS"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2020) Orlando, Silvia Noemí; Machicote, Andrea; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLos operativos de evaluación que se llevan a cabo en Argentina muestran, año a año, el bajo rendimiento de los alumnos de todos los niveles educativos en el área de matemática. Siendo que la resolución de problemas constituye el eje central de la materia, el presente trabajo se propuso identificar cuáles son las principales dificultades en el proceso de resolución de problemas por parte de los alumnos de segundo ciclo del nivel primario y su relación con las estrategias de enseñanza. se concluyó que muchas de las dificultades que presentan los alumnos de segundo ciclo en la resolución de problemas matemáticos, se deben a la elección de estrategias de enseñanza, las cuales no habilitan aprendizajes significativos en los alumnos. Se sugiere, entonces, fortalecer el trabajo colaborativo con el equipo de orientación, para enriquecerse de los aportes de la psicopedagogía, y poder elaborar en equipo estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos superar las dificultades en el proceso de resolución de problemas matemáticos.Trabajo Final Integrador Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel(Universidad de Flores, 2019) Riquelme, Verónica; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía; Sambataro, KarinaSe realizó una investigación donde se tomaron en cuenta los conocimientos esperables del diseño curricular vigente, el desarrollo de las habilidades matemáticas, desde diferentes teorías, como así también diversas corrientes que abordan el procesamiento numérico. Por otra parte, cuales son las zonas del cerebro que se utilizan en dicho procesamiento, los requisitos para alcanzar el sentido numérico y las consecuencias de la falencia del mismo, que provocan síntomas asociados a la discalculia del desarrollo. De esta manera, se observó cuáles son los predictores del correcto aprendizaje matemático y cuáles son los niños que presentan riesgo para el aprendizaje de las mismas, confirmando o refutando; si alguno de estos niños presenta características asociadas a la DD.Trabajo Final Integrador Interacciones e intervenciones docentes en las clases de matemática de segundo ciclo, en Pirovano y Urdampilleta(Universidad de Flores, 2018) Fallesen, Gisela; Machicote, Andrea; Ungaretti, Joaquín; Müller, MarielaTeniendo en cuenta los resultados sobre la calidad educativa en Argentina, y considerando la propuesta de la didáctica actual de la matemática, surge el planteo de qué es lo que está ocurriendo en la escuela con la enseñanza de esta asignatura. Conocer la realidad del aula permitirá evaluar las condiciones y oportunidades de aprendizaje de los alumnos y tomar decisiones respecto a las reformulaciones necesarias de la práctica pedagógica. El objetivo de esta investigación es averiguar qué tipos de interacciones e intervenciones docentes prevalecen en las clases de matemática en segundo ciclo de las escuelas primarias de Pirovano y Urdampilleta.Trabajo Final Integrador El juego matemático como estrategia psicopedagógica para la estimulación de las funciones ejecutivas de niños de 6 y 7 años, ciudad de San Pedro(Universidad de Flores, 2020) Pereira Corvalán, Luciana; Zilberman, Melisa; Calderón, GabrielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal explorar la influencia del juego matemático como estrategia psicopedagógica en la estimulación de las funciones ejecutivas de niños de 6 y 7 años pertenecientes a la ciudad de San Pedro. A su vez, se abordaron otras variables de investigación tales como determinar el uso de juegos matemáticos por parte de las psicopedagogas y los beneficios que estos aportan al desarrollo de las funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje en niños.Trabajo Final Integrador El rol y función de el/la orientador/a de aprendizaje en los equipos de orientación escolar, y las intervenciones ante la dificultad específica de aprendizaje en el cálculo, desde una mirada psicopedagógica(Universidad de Flores, 2023) Bajo, Ana Manuela; Zilberman, MelisaLa necesidad de llevar adelante intervenciones para aquellos alumnos que presenten dificultad en el aprendizaje, es fundamental; basándose en la singularidad de cada alumno y buscando garantizar el proceso de enseñanza - aprendizaje. En el siguiente trabajo se hará mención de las posibles intervenciones que se realizarán de manera interdisciplinaria, desde la Orientadora de Aprendizaje, como miembro de los Equipos de Orientación Escolar; a partir de intervenciones ante las dificultades de aprendizaje del cálculo, desde una mirada psicopedagógica.Trabajo Final Integrador Tecnología en el nivel inicial : uso significativo y adecuado en el aprendizaje de la matemática(Universidad de Flores, 2024) Rodríguez, Romina Alejandra; Garcés, RosaLa siguiente propuesta de intervención psicopedagógica pretende promover y dar relevancia al uso significativo y adecuado de la tecnología como soporte para el aprendizaje de matemática en el nivel inicial, específicamente en sala de cinco años de edad del jardín de infantes Sagrado Corazón de Castelar, partido de Morón, provincia de Buenos Aires. Dicha propuesta surge de la observación cotidiana de los niños/as, por parte de docentes del nivel y del equipo de orientación, donde es notoria la gran inserción de la tecnología y el uso no adecuado de la misma. El presente proyecto está destinado a las familias de los niños/as de la sala, ellas recibirán la información y las herramientas. Los destinatarios indirectos serán los niños que se beneficiarán cuando sus familias pongan en práctica la información y herramientas adquiridas. Mediante la modalidad de taller, el Equipo de Orientación del jardín estará a cargo de organizar y coordinar el proyecto, en colaboración con el equipo directivo y docentes de la sala. Pretendiendo en los distintos encuentros concientizar y promover el uso responsable de la tecnología teniendo en cuenta que las prácticas sociales actuales tienen una relación permanente con los dispositivos digitales. Se aspira a brindar información y actividades significativas desde un enfoque profesional para favorecer el aprendizaje de la matemática mediante la utilización de la tecnología.