Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "PERDIDA AUDITIVA"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La autoestima de los estudiantes sordos prelingüisticos como predictor en la decisión del ingreso universitario
    (Universidad de Flores, 2018) Nubile, Ivan Olaf
    La sordera es presentada como una problemática biopsicosocial, junto a otras variables y factores, en particular, la autoestima. Juegan un papel muy importante en la afirmación de la decisión de los estudiantes sordos prelingüísticos que cursan el último año de la secundaria al momento de pensar en continuar con estudios de grado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas con discapacidad auditiva
    (Universidad de Flores, 2022) Ferreyra, Laura de los Milagros; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía; Sambataro, Karina
    El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con discapacidad auditiva representa un desafío para los docentes. Para llevar adelante esta responsabilidad, se implementan ciertos métodos en la búsqueda de adaptar el proceso de enseñanza a los avances en el conocimiento del aprendizaje y de las propias destrezas que representan la lectura y la escritura. En este sentido, actualmente no existe un método específico para la enseñanza de la lectura y la escritura dirigida a niños y niñas con esta discapacidad. Los resultados evidencian predominio del método global natural, con el uso de recursos visuales, gestuales y tecnológicos. Las dificultades reportadas por los docentes se vinculan a características del propio estudiante, su condición de discapacidad auditiva y en las estrategias que se pueden implementar para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva en el nivel primario, partido de Tres de Febrero
    (Universidad de Flores, 2021-03-31) Carrera, Natalia Lis; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, Talía
    El reciente ``Estado mundial de la infancia”, (UNICEF, 2013) demuestra la dificultad que existe para garantizar los derechos de los niños y niñas con discapacidad al mismo tiempo que se abren posibilidades con alto potencial inclusivo como lo son en la salud, educación, entre otros. Esta situación mundial se refleja en nuestro país existiendo, en donde se identifican en términos de inclusión educativa al mismo tiempo que existen serias dificultades para integrar y educar al más alto nivel a estos niños, niñas de educación primaria del distrito de Tres de Febrero. El objetivo central de esta investigación fue analizar el recorrido de la educación inclusiva en diferentes contextos y evaluar las estrategias de intervención a utilizar con niños con discapacidad auditiva para lograr la eficacia de la propuesta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Influencia de la sordera profunda sobre las funciones ejecutivas en sujetos oralizados con implantes cocleares que asisten a Oires- Implantes cocleares en Santa Rosa, La Pampa
    (Universidad de Flores, 2020) Pogliano Idiart, Jorgelina; Volando, Liliana; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía
    Esta investigación tuvo la finalidad de analizar la influencia que tiene la sordera profunda en las funciones ejecutivas de sujetos oralizados con implante coclear. Se concluyó que la sordera profunda como diagnóstico puro, no tiene una incidencia directa en las funciones ejecutivas de los sujetos. La afección de éstas, estarían estrechamente vinculada al desarrollo del lenguaje, su habilitación, codificación, decodificación y construcción.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Percepción docente acerca de los procesos de construcción de la lectoescritura en estudiantes hipoacúsicos con equipamiento auditivo
    (Universidad de Flores, 2019) Zimarino, Julieta; Legarreta, María Daniela; Ungaretti, Joaquín
    La audición conforma uno de los cinco sentidos que todo ser humano necesita a lo largo de su vida. Por lo tanto, la pérdida parcial o total de la audición puede suponer un inconveniente para un individuo en la etapa de formación e involucra grandes desafíos a la hora de encarar el aprendizaje. Además, la sordera es presentada como una problemática biopsicosocial, junto a otras variables y factores, en particular, la lectoescritura. En la presente investigación se van a recabar datos sobre la perspectiva docente acerca de los procesos de construcción de la hipoacusia en estudiantes con equipamiento auditivo. Se planteará el estudio desde una mirada cualitativa con un diseño enfocado en la teoría fundamentada, ya que nunca se realizaron estudios de este tipo. A partir de este estudio se podrán constituir criterios que posibiliten desarrollar trabajos específicos orientados al desarrollo de las capacidades necesarias para evitar la desinformación y así generar estrategias adecuadas para facilitar la alfabetización de los alumnos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Redes sociales y lectoescritura en adolescentes sordos de la ciudad de El dorado, provincia de Misiones
    (Universidad de Flores, 2018) Valko, Tatiana Elena; Mathieu, Mónica; Müller, Mariela
    Con las redes sociales, aprenden nuevas reglas gramaticales, entrenan y se sumergen en la escritura desde sus intereses y preferencias para informarse, comunicarse y vincularse con todo su entorno social, otorgando además, variadas herramientas de prevención y asistencia al trabajo psicopedagógico con la sordera. Esta investigación cualitativa apunta a develar la influencia del uso de redes sociales sobre el aprendizaje de la lectoescritura de los adolescentes sordos, en la ciudad de Eldorado, Misiones.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias