Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "PERSPECTIVA DE GENERO"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ponencia
    Conversatorio equidad de género y diversidad sexual en la Universidad
    (Universidad de Flores, 2023-09) Garau, Cecilia; Sevilla, Francisco Jesús; Gómez Zeliz, Julieta
    Con el aporte de especialistas, docentes, estudiantes y equipos de gestión bajo el lema Desafíos de ser y hacer en la Universidad, en esta cuarta edición abordaremos cuestiones que hoy creemos especialmente de interés en la agenda de la educación superior: prácticas inclusivas, la incorporación de la extensión al currículum universitario, el uso de tecnologías emergentes y sus impactos pedagógicos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ponencia
    Experiencia COIL en la formación con perspectiva de género en Estados Unidos y México
    (Universidad de Flores, 2024-09-25) Cienfuegos Martínez, Yessica Ivet; Giaudrone, Carla
    El presente escrito tiene como objetivo documentar la experiencia del curso “Multicultural Perspectives On Gender And Sexuality In Latin America” a través del sistema Collaborative Online International Learning (COIL) entre la Rutgers, The State University of New Jersey (Camden Campus), Estados Unidos y la Universidad de Guanajuato (Campus León), México; dicha actividad se llevó a cabo en el curso de primavera del 2022. El objetivo de dicho programa es promover y en su caso fortalecer el aprendizaje colaborativo y la internacionalización entre estudiantes de educación superior desde los propios territorios de estudiantado, sin la necesidad de salir del país. Un total de 24 estudiantes de Estados Unidos y México formaron parte del programa. El programa consistió en la realización de diversas actividades sincrónicas y asincrónicas por equipos, a través de plataformas como Padlet o TikTok. Los equipos estaban conformados por estudiantes de ambos países quienes analizaban y discutían las lecturas y las tareas asignadas; es importante señalar que demás ser un grupo internacional era interdisciplinario. Se abordaron temas como estereotipos, arquetipos y roles de género, violencia de género, hombres y masculinidades, y feminismo y activismo feminista. Además de practicar habilidades de comunicación tanto en inglés como en español, el estudiantado logró reflexionar sobre lo compartido en ambas culturas respecto al género. Las y los estudiantes indicaron estar satisfechos con los resultados del curso, para los estudiantes de México fue la primera experiencia de intercambio, mientras que para los de Estados Unidos era su segunda experiencia en COIL. Otro de los beneficios del programa COIL es que este representa una alternativa viable para una experiencia de internacionalización para un gran número de estudiantes sin que los requerimientos económicos impliquen un obstáculo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La importancia de la perspectiva de género en la psicopedagogía
    (Universidad de Flores, 2024) Moreyra, Valentina; Carísimo, Carolina
    El presente trabajo de investigación teórica conceptual se centró en fundamentar la importancia de la perspectiva de género en la Psicopedagogía. Siendo ésta, una disciplina que estudia los fenómenos relacionados con la realidad del ser humano y en específico del aprendizaje, estudiar la relevancia de este enfoque contemporáneo posibilita nuevos modos de comprender el fenómeno del aprendizaje. Es así que, se logró conceptualizar a la psicopedagogía con perspectiva de género como un emergente de la transición de paradigmas, posicionándose como una disciplina que contempla y estudia al aprendizaje sin sesgos de género, promoviendo los derechos humanos y atendiendo a los distintos componentes del aprender bajo la mirada del respeto y responsabilidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La intervención psicopedagógica desde una perspectiva de género y su influencia en la conformación de la Identidad de adolescentes en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba
    (Universidad de Flores, 2021-05) Caffaro, Carolina; Yépez, Sergio; Molinari, Fernanda
    El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la perspectiva de género en instituciones educativas de nivel secundario de San Francisco, Córdoba y su importancia en la construcción de identidades de alumnos y alumnas. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de diversas realidades escolares mediante entrevistas a un grupo de actores institucionales compuesto por docentes y profesionales de gabinetes escolares del área de psicopedagogía. A partir del análisis de los datos obtenidos se puede concluir que los establecimientos educativos requieren de informaciones y capacitaciones para lograr el cumplimiento de las normativas vigentes que interpelan a dichos espacios de manera transversal y eficaz. Encontrando allí un nuevo espacio del accionar psicopedagógico institucional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Percepción del funcionariado público, Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén respecto del cupo laboral trans
    (Universidad de Flores, 2022-07) Rubio Espejo, Néstor Eugenio; Sevilla, Francisco Jesús
    El presente escrito representa el trabajo de investigación de tesis final para la Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores. El mismo consistió en conocer e indagar sobre las percepciones del funcionariado público de la Provincia de Neuquén hacia las personas trans, surgiendo como temática de interés a partir de que el 24 de junio de 2021 el Honorable Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Debido al contexto donde se desarrolló esta investigación es que la misma se analizó desde la perspectiva del ámbito de la psicología laboral.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias