Perspectiva de género como eje transversal en la formación profesional universitaria, indagaciones e intervenciones en torno a la equidad de género

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Los estudios de género adquirieron relevancia académica en algunas universidades de Argentina en los últimos 30 años, sin embargo su inclusión como perspectiva crítica en los planes de estudios y programas de grado y posgrado, sigue siendo limitada, con tensiones en lo institucional al respecto de corporalidades, identidades diversas/disidentes y sexualidad integral. Resulta por ello fundamental reconocer el contexto sociocultural en que se inscriben las personas y reflexionar sobre los estereotipos, prejuicios y desigualdades que se reproducen en prácticas educativas. Así la perspectiva de derechos humanos y de género permiten cuestionar estructuras sociales y roles, e intervenir para revisar representaciones, las cuales dan lugar a exclusiones y discriminaciones desde el paradigma cis-heteronormativo. Desde la Universidad de Flores (UFLO) en el periodo 2023 a 2025, a través del Programa de Equidad de Género y Diversidad Sexual, se busca transversalizar la perspectiva de género en sus funciones institucionales. Este trabajo intenta generar información empírica para diagnosticar, evaluar y proponer acciones, abordando cómo estas temáticas son tratadas en las carreras universitarias y en la propia formación profesional. Para este trabajo de investigación, desde la metodología cualitativa, se incluyeron entrevistas, relevamiento de planes y programas de carreras vinculadas a género, y se identificaron allí obstáculos: falta de formación docente, resistencias culturales, dificultades en materias sin contenidos específicos, presunción de cis-heterosexualidad, prácticas y discursos que reproducen desigualdades y discriminación hacia las personas LGBT+. Se aportan algunas recomendaciones como: procesos de sensibilización, formación continua, revisión institucional, nuevas líneas de investigación, espacios de reflexión, contención y consejerías, para transversalizar la perspectiva de DD.HH. y de género.

Descripción

Cita

Sevilla, F. J. (2025). Perspectiva de género como eje transversal en la formación profesional universitaria, indagaciones e intervenciones en torno a la equidad de género [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].