Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "PSICOLOGIA COMUNITARIA"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Libro
    Prácticas de estudiantes latinoamericanos de psicología comunitaria en tiempos de confinamiento por COVID-19 : encuentros entre el amor y el espanto
    (Universidad de Playa Ancha, Chile, 2024) Araya Abarca, Juan Pablo; Lapalma, Antonio; González, Alexandra; Majluf, Paul; Monteoliva, Ana; Cornett, Sofía
    Los “Encuentros latinoamericanos de prácticas comunitarias de estudiantes de psicología en contexto de pandemia”, desde cuyo ambiente virtual se tuvo la capacidad de albergar fraternalmente a psicólogas y psicólogos comunitarios, académicos, líderes y lideresas sociales y estudiantes compartiendo las experiencias de sus prácticas profesionales en Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, constituyeron una actividad pionera en la divulgación “en tiempo real”, de iniciativas en el ámbito de la psicología comunitaria, que se estaban desarrollando en pleno contexto de pandemia por COVID-19 en América Latina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
    (Universidad de Flores, 2024) Svartz, Daniela Corina; Selles, Sandra
    El presente Trabajo de Investigación Final, de la Licenciatura en Psicopedagogía, analiza las necesidades de los estudiantes que finalizan el nivel inicial en el Jardín Nº 902 “Armada Argentina” y comienzan su escolaridad en la E.P. Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El puesto de trabajo del Orientador Educacional -titulado en psicopedagogía-, aporta estrategias que fomentan el desarrollo de estudiantes que finalizan una etapa, acompañan a otros profesionales de la educación, a las familias y a los niños en el cruce entre un nivel y otro y participa del armado conjunto del proyecto institucional (P.E.I), del que se desprende el proyecto que se desarrolla en esta investigación. Se parte de las dificultades y temores analizadas en entrevistas que presentan los niños y sus familias, frente al cambio. Para la investigación se realiza un estudio basado en un abordaje metodológico, con un enfoque de investigación-acción, que profundiza la interpretación y comprensión de documentos bibliográficos, que se aplican en la propuesta del armado de un proyecto conjunto entre ambas instituciones, que permita a los niños transitar este proceso con herramientas que se ofrecen desde la psicopedagogía, y beneficia la labor de los profesionales implicados en un trabajo conjunto. Para desarrollar el presente Trabajo Final de Investigación se decide abordar el aporte de la Psicopedagogía a nivel institucional en el ámbito educativo. La problemática a tratar deviene de las observaciones y entrevistas que se han realizado. En la misma y se han detectado dificultades para que el ingreso a primer año sea favorable a nivel emocional, social y brinde aprendizajes significativos. El objetivo es conocer las causas que dificultan la articulación entre el Jardín N° 902 y la Escuela N°10 del Distrito de Zárate; para luego realizar intervenciones que apunten a favorecer y transformar dichas prácticas escolares, desde el puesto de trabajo del/la Psicopedagogo/a como miembro del Equipo de Orientación Escolar (EOE). El desempeño se realiza en el marco de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (de ahora en más PC y PS), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. La Metodología seleccionada es Cualitativa de Investigación Acción, con una perspectiva de visión participativa y colaborativa.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias