Examinando por Materia "PSICOLOGIA COMUNITARIA"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Efectividad del dispositivo de trabajo territorial para el fortalecimiento del puesto de trabajo del orientador del aprendizaje en la enseñanza de la lectura y escritura de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social(Universidad de Flores, 2025) Ott, Ana Belén; Sabella, AdrianaEl presente estudio se centra en investigar la efectividad del dispositivo de trabajo provincial para fortalecer el puesto de trabajo del Orientador del Aprendizaje (O.A), en la enseñanza de la lectura y escritura, de la Dirección General de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, llevada a cabo en el distrito n°123, ciudad “x” de la provincia de Buenos Aires durante el año 2024. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, basado en la Teoría Fundamentada, se implementan entrevistas semiestructuradas sobre una muestra de 12 Orientadoras del Aprendizaje entre 30 y 60 años que participaron de los encuentros. Los resultados obtenidos ponen en evidencian que los encuentros se lograron alcanzar los objetivos propuestos, se abordaron de manera teórica las cuatro situaciones fundamentales para la enseñanza de la lectura y escritura, permitieron el análisis de las propias prácticas de enseñanza y favorecieron la planificación diversificación de propuestas que atienden a los diferentes niveles de conceptualización y por añadidura, propiciaron oportunidades educativas tendientes a favorecer el acceso a la alfabetización. Motivo por el cual, se concluye en la necesidad de continuar con la propuesta de trabajo durante el ciclo 2025.Libro Prácticas de estudiantes latinoamericanos de psicología comunitaria en tiempos de confinamiento por COVID-19 : encuentros entre el amor y el espanto(Universidad de Playa Ancha, Chile, 2024) Araya Abarca, Juan Pablo; Lapalma, Antonio; González, Alexandra; Majluf, Paul; Monteoliva, Ana; Cornett, SofíaLos “Encuentros latinoamericanos de prácticas comunitarias de estudiantes de psicología en contexto de pandemia”, desde cuyo ambiente virtual se tuvo la capacidad de albergar fraternalmente a psicólogas y psicólogos comunitarios, académicos, líderes y lideresas sociales y estudiantes compartiendo las experiencias de sus prácticas profesionales en Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, constituyeron una actividad pionera en la divulgación “en tiempo real”, de iniciativas en el ámbito de la psicología comunitaria, que se estaban desarrollando en pleno contexto de pandemia por COVID-19 en América Latina.Trabajo Final Integrador Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria(Universidad de Flores, 2024) Svartz, Daniela Corina; Selles, SandraEl presente Trabajo de Investigación Final, de la Licenciatura en Psicopedagogía, analiza las necesidades de los estudiantes que finalizan el nivel inicial en el Jardín Nº 902 “Armada Argentina” y comienzan su escolaridad en la E.P. Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El puesto de trabajo del Orientador Educacional -titulado en psicopedagogía-, aporta estrategias que fomentan el desarrollo de estudiantes que finalizan una etapa, acompañan a otros profesionales de la educación, a las familias y a los niños en el cruce entre un nivel y otro y participa del armado conjunto del proyecto institucional (P.E.I), del que se desprende el proyecto que se desarrolla en esta investigación. Se parte de las dificultades y temores analizadas en entrevistas que presentan los niños y sus familias, frente al cambio. Para la investigación se realiza un estudio basado en un abordaje metodológico, con un enfoque de investigación-acción, que profundiza la interpretación y comprensión de documentos bibliográficos, que se aplican en la propuesta del armado de un proyecto conjunto entre ambas instituciones, que permita a los niños transitar este proceso con herramientas que se ofrecen desde la psicopedagogía, y beneficia la labor de los profesionales implicados en un trabajo conjunto. Para desarrollar el presente Trabajo Final de Investigación se decide abordar el aporte de la Psicopedagogía a nivel institucional en el ámbito educativo. La problemática a tratar deviene de las observaciones y entrevistas que se han realizado. En la misma y se han detectado dificultades para que el ingreso a primer año sea favorable a nivel emocional, social y brinde aprendizajes significativos. El objetivo es conocer las causas que dificultan la articulación entre el Jardín N° 902 y la Escuela N°10 del Distrito de Zárate; para luego realizar intervenciones que apunten a favorecer y transformar dichas prácticas escolares, desde el puesto de trabajo del/la Psicopedagogo/a como miembro del Equipo de Orientación Escolar (EOE). El desempeño se realiza en el marco de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (de ahora en más PC y PS), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. La Metodología seleccionada es Cualitativa de Investigación Acción, con una perspectiva de visión participativa y colaborativa.