Efectividad del dispositivo de trabajo territorial para el fortalecimiento del puesto de trabajo del orientador del aprendizaje en la enseñanza de la lectura y escritura de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente estudio se centra en investigar la efectividad del dispositivo de trabajo provincial para fortalecer el puesto de trabajo del Orientador del Aprendizaje (O.A), en la enseñanza de la lectura y escritura, de la Dirección General de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, llevada a cabo en el distrito n°123, ciudad “x” de la provincia de Buenos Aires durante el año 2024. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, basado en la Teoría Fundamentada, se implementan entrevistas semiestructuradas sobre una muestra de 12 Orientadoras del Aprendizaje entre 30 y 60 años que participaron de los encuentros.
Los resultados obtenidos ponen en evidencian que los encuentros se lograron alcanzar los objetivos propuestos, se abordaron de manera teórica las cuatro situaciones fundamentales para la enseñanza de la lectura y escritura, permitieron el análisis de las propias prácticas de enseñanza y favorecieron la planificación diversificación de propuestas que atienden a los diferentes niveles de conceptualización y por añadidura, propiciaron oportunidades educativas tendientes a favorecer el acceso a la alfabetización. Motivo por el cual, se concluye en la necesidad de continuar con la propuesta de trabajo durante el ciclo 2025.
Descripción
Palabras clave
Cita
Ott, A. B. (2025). Efectividad del dispositivo de trabajo territorial para el fortalecimiento del puesto de trabajo del orientador del aprendizaje en la enseñanza de la lectura y escritura de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].