Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "PSICOPEDAGOGIA CLINICA"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El alcance de la mirada y escucha clínica psicopedagógica en niños con fallas en la capacidad de simbolización en una escuela de nivel primario del Bº San Eduardo, del partido de Merlo, Bs. As. (Argentina)
    (Universidad de Flores, 2020) Habran Scroppo, Florencia Laura Belén; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo
    Este trabajo tuvo por objeto conocer el alcance de la mirada y escucha clínico psicopedagógica en niños con fallas en la capacidad de simbolización dentro del escenario escolar. Los resultados de la investigación se dividieron en dos tiempos diferentes, analizando el discurso de los niños y el de los docentes. Se comprobó que el enfoque clínico psicopedagógico es posible solo de manera parcial, ya que hubo un incipiente enriquecimiento en la actividad representativa de la muestra pero dicho avance no fue el suficientemente esperado por la institución educativa según sus criterios de evaluación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
    (Universidad de Flores, 2024) Dócimo, Ivana Natalia; Sambataro, Karina
    Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Detección de dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños de primer año de una escuela primaria de Munro : intervención psicopedagógica temprana
    (Universidad de Flores, 2018) Maldonado, Natalia Florencia; Valdez, Gabriela; Müller, Mariela
    El objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la detección temprana de dificultades en la adquisición de la lectoescritura, teniendo en cuenta las complejidades del código alfabético castellano. Para e llo, se evaluaron 44 participantes de entre 6 y 7 años de edad pertenecientes a una escuela primaria de la localidad de Munro, prov. de Buenos Aires (Argentina). Los principales resultados muestran que al finalizar el primer año de la escuela primaria la mayoría de los niños logran la adquisición de la lectoescritura con la mera intervención docente. Sin embargo, existe un grupo menor, que requerirá de una enseñanza personalizada, sistemática e intensiva, para que pueda nivelarse respecto de sus pares. Dichos resultados, coinciden con el modelo de respuesta a la intervención (Rti), que contempla la identificación de cualquier dificultad de aprendizaje, la intervención temprana y la posterior recuperación de aquellos niños que se encuentran en riesgo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La intervención clínica psicopedagógica en el adulto mayor en una institución pública de salud
    (Universidad de Flores, 2024) Nizuyda, Sirley Andrea; Damonte, Mariana
    La presente investigación indaga sobre la intervención psicopedagógica con adultos mayores de la ciudad de Posadas Misiones del año 2023, con la finalidad de explorar, conocer y profundizar en los aportes de la disciplina psicopedagógica en el ámbito clínico en la tercera y cuarta edad. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, descriptiva, basada en el modelo social y enfoques multidimensionales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron cuestionarios a nueve profesionales de psicopedagogía que ejercen su función profesional abocada al trabajo con adultos mayores en espacios clínicos. La muestra se compone de siete profesionales de sexo femenino y dos profesionales masculinos, con rango etario entre 27 y 52 años. Los resultados han mostrado que la modalidad de trabajo se refleja a través de un proceso por etapas, siendo el momento de intervención inicial, el cual se acude por recomendación profesional o familiar, la instancia crucial que otorga información para orientar el proceso diagnóstico y el tratamiento, focalizándose en la realidad y las necesidades de cada concurrente. La principal visión de los profesionales se focaliza en promover la práctica destinada a la estimulación de la motricidad, memoria y las habilidades neurocognitivas y de aprendizaje que se encuentran limitadas por factores biopsicosociales. Sin embargo, se encuentran condicionantes cruciales, siendo el más reiterativo lo relacionado con la organización y asignación de los turnos, la falta de propuestas institucionales y la modalidad de abordaje con tanta distancia entre encuentros, lo que produce un proceso segmentado y sin continuidad. Esto se observa en la planificación e implementación de las intervenciones, donde los condicionantes son los elementos teóricos y, sobre todo, la organización. Por ello, la modalidad de intervención psicopedagógica es poco eficaz en cuanto a promover un proceso de calidad y acceso, permanencia y continuidad en la práctica profesional, lo que repercute en no obtener resultados esperados ni a corto ni largo plazo con adultos mayores, conllevando al abandono del proceso por parte de estos últimos al no ser pertinente a sus necesidades.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El juego en la clínica psicopedagógica de Olavarría
    (Universidad de Flores, 2017) Wagner, Cecilia Andrea; Malfet, Cynthia; Ungaretti, Joaquín; Müller, Mariela
    En el presente trabajo se investigan los diversos usos que puede dársele al recurso del juego, actividad primordial en la niñez, en el marco de la clínica psicopedagógica, tanto en relación al diagnóstico como así también durante el tratamiento. Los resultados avalan la idea de que el juego es un recurso esencial en la clínica psicopedagógica, presentando múltiples oportunidades para mejorar los recursos cognoscitivos y los aprendizajes, así como para la comprensión de los casos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Proyecto identificatorio y problemas de aprendizaje en adolescentes
    (Universidad de Flores, 2020) Martínez, Leandro Omar; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía
    El presente trabajo se desprende de la experiencia vivida en una escuela estatal de nivel secundario de la ciudad de Punta Lara, provincia de Buenos Aires, donde concurren alumnos/as de bajos recursos económicos que presentan problemas de aprendizaje. La finalidad de esta investigación es conocer el impacto que produce el proyecto identificatorio en los problemas de aprendizaje de esos adolescentes. Para ello se trabajará sobre los conceptos de adolescencia, proyecto identificatorio y problemas de aprendizaje a través de diversos autores para poder reflexionar acerca de los procesos que inhiben o favorecen los aprendizajes. Desde una mirada psicopedagógica clínica, se procurará conocer cuáles fueron las fracturas (si las hubo) en el proceso de identificación, cuáles fueron los factores intervinientes (situaciones educativas, sociales, económicas y orgánicas), cuáles fueron las carencias vivenciadas en el interior de la estructura parental, que desencadenaron en el problema de aprendizaje, en la disminución de la confianza necesaria para interesarse por el mundo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Rol del psicopedagogo clínico en tiempos de pandemia : la resiliencia y su relación desde un abordaje profesional en Argentina
    (Universidad de Flores, 2020) Ledesma Balbi, María Sol; Volando, Liliana; Calderón, Gabriela
    La presente investigación refiere al rol del profesional en psicopedagogía y su relación con la resiliencia desde una mirada clínica en tiempos de crisis referidas al covid 19. La misma ha tenido como punto de referencia, indagar respecto del rol de los profesionales psicopedagogos en cuanto a su labor, quienes se encuentran en ejercicio de su profesión en tiempos de pandemia, dentro de las distintas provincias de Argentina.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias