Examinando por Materia "REALISMO"
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Parte de Libro Consideraciones críticas al realismo heideggeriano de Graham Harman(Universidad de Flores, 2020) de Marinis, IgnacioGraham Harman, desde el realismo especulativo, propone evitar toda postura correlacionista (entendiendo por ello aquella que niega la posibilidad de acceder a algo que se encuentre más allá del pensamiento) mediante la afirmación del objeto real autónomo. Harman desarrolla dicha filosofía a partir de la comprensión heideggeriana del ser como retiro y la consiguiente imposibilidad de agotar la realidad del objeto por parte de la teoría y la praxis humana. Sin embargo, la afirmación de un mundo objetivo sin correlación ni relación se vuelve problemática al reproducir el argumento platónico de los dos mundos. La existencia independiente es comprendida por Harman como la unidad cualificada del objeto real que, como presencia plena, hace de toda relación y correlación un límite, una reducción o una deformación de la realidad. De esto resulta un realismo que expulsa la contingencia, tornándose en un idealismo del objeto. Para finalizar el análisis crítico de la filosofía de Harman, señalaremos cómo Meillassoux busca superar los problemas de este realismo del objeto. Mientras que Harman, como gesto heideggeriano, absolutiza el correlato de la correlación, Quentin Meillassoux pretende superar dicho problema radicalizando la facticidad de la correlación y renovando el gesto heideggeriano de una contingencia originaria.Parte de Libro La hermenéutica crítica de Paul Ricoeur : puntos de encuentro con el Nuevo Realismo de Maurizio Ferraris(Universidad de Flores, 2020) Roldán, Alberto F.En el presente trabajo Alberto F. Roldán muestra los puntos de encuentro entre la hermenéutica crítica de Paul Ricoeur y el nuevo realismo que plantea Maurizio Ferraris. La hermenéutica crítica surge como fruto de la confrontación que Ricoeur establece entre la perspectiva hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y la teoría crítica de Jürgen Habermas y pone de relieve la importancia de tomar en cuenta los hechos históricos como puntos de partida de toda interpretación que posibilite una crítica de lo real. Lo mismo acontece con el planteo de Maurizio Ferraris que sostiene que las interpretaciones siempre refieren a hechos que se conservan en un mundo de objetos y en los registros. La conclusión principal del autor es que no hay interpretación que no esté fundada en hechos que perduran en los registros. En conclusión, no se trata de asumir acríticamente el dictum nietzscheano: “no hay hechos, sólo interpretaciones”, sino de reconocer que las interpretaciones remiten a hechos acaecidos en la historia y que son conservados en registros.Parte de Libro Maurizio Ferraris : hermenéutica y realismo(Universidad de Flores, 2020) Beuchot, MauricioParte de Libro El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI(Universidad de Flores, 2020) Jerez, José LuisNuevo Realismo este movimiento filosófico que no ha querido serlo, al menos esa no fue la intención del Dr. Ferraris desde el comienzo– es considerado hoy como la filosofía de este nuevo siglo: la filosofía del siglo XXI. Esto no es un dato menor, si rescatamos que en el devenir histórico, o bien, en esa historia pen dular –seguramente en otros ámbitos también, pero harto seguro en el de la filosofía– de debates, contiendas académicas y discusiones epistémicas, siempre se ha ido de un extremo a otro. Así tenemos el empirismo y el racionalismo; el realismo y el idealismo, entre tantos otros. En este caso hablamos del Nuevo Realismo y encontramos del otro lado, en su vía contraria –esto siempre si hablamos de extremos, claro está, y no de analogía– a una suerte de idealismo disimulado detrás de la mascarada del constructivismo (o construccionismo) radical, lo mismo que del zeitgeist (espíritu del tiempo) posmoderno, entendido este en gran amplitud.Parte de Libro El problema de la ancestralidad en el “correlacionismo” de Kant según Q. Meillassoux. Una revisión y crítica(Universidad de Flores, 2020) Monteserín, Héctor E.Parte de Libro Realidad como concepto comprensor del Ser. En contra de Kant y Heidegger(Universidad de Flores, 2020) Véjar Serrano, Juan DiegoEl término realidad80 ha tenido un claro protagonismo en las reflexiones filosóficas acerca del mundo que nos rodea. Sin embargo, en las filosofías posmodernas del siglo pasado, parece haber sido blanco de despiadadas críticas que prometían dejarlo fuera de combate, pese a ello, gracias a las reflexiones neorrealistas contemporneas, parece estar retomando la vigencia y la potencia perdidas. Aun así, no son pocos los problemas que existen al tratar de clarificar el significado que debe entenderse con este término, especialmente cuando confrontamos diversas posturas ontológicas tan diferentes como la medieval, la kantiana y la heideggeriana. La apuesta de este trabajo es mostrar la presencia de cierta restricción significativa a la que el término realidad fue sometido en la modernidad y específicamente a partir del idealismo trascendental, y apoyados de esto poder comprender con mayor precisión y, tal vez, esquivar la crítica hecha por Heidegger, quien puso en su lugar los clavos definitivos para condenar casi por completo a la realidad, y contra quien, muy paradójicamente, los autores neorrealistas no se han enfrentado cabalmente.