Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "SIMBOLIZACION"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El alcance de la mirada y escucha clínica psicopedagógica en niños con fallas en la capacidad de simbolización en una escuela de nivel primario del Bº San Eduardo, del partido de Merlo, Bs. As. (Argentina)
    (Universidad de Flores, 2020) Habran Scroppo, Florencia Laura Belén; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo
    Este trabajo tuvo por objeto conocer el alcance de la mirada y escucha clínico psicopedagógica en niños con fallas en la capacidad de simbolización dentro del escenario escolar. Los resultados de la investigación se dividieron en dos tiempos diferentes, analizando el discurso de los niños y el de los docentes. Se comprobó que el enfoque clínico psicopedagógico es posible solo de manera parcial, ya que hubo un incipiente enriquecimiento en la actividad representativa de la muestra pero dicho avance no fue el suficientemente esperado por la institución educativa según sus criterios de evaluación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
    (Universidad de Flores, 2023) Fernández, Agustina Belén; Calderón, Gabriela
    La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Intervenciones psicopedagógicas y expresión artística ante problemas en el aprendizaje de la lectoescritura
    (Universidad de Flores, 2025) Romero, Luciana; Sabella, Adriana
    La presente investigación analiza la expresión artística como intervención psicopedagógica en el abordaje de las restricciones de producción simbólica de niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, se indaga en qué medida y de qué manera se incorporan los diferentes lenguajes artísticos en los abordajes psicopedagógicos. El trabajo presenta un diseño multidimensionaltransversal y se centra en una muestra no probabilística conformada por 12 Licenciados en Psicopedagogía que abordan el diagnóstico y tratamiento de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como instrumento de recolección de datos se utiliza la entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidencian que la mayoría de los profesionales entrevistados incorporan habitualmente la expresión artística en sus intervenciones, fundamentalmente el dibujo, la música, las técnicas grafoplásticas y las dramatizaciones. Asimismo, consideran la expresión artística como un lenguaje universal que favorece la comunicación, la expresión de emociones y la motivación en el espacio psicopedagógico, enriqueciendo las formas de producción simbólica de los niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias