Intervenciones psicopedagógicas y expresión artística ante problemas en el aprendizaje de la lectoescritura

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La presente investigación analiza la expresión artística como intervención psicopedagógica en el abordaje de las restricciones de producción simbólica de niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, se indaga en qué medida y de qué manera se incorporan los diferentes lenguajes artísticos en los abordajes psicopedagógicos. El trabajo presenta un diseño multidimensionaltransversal y se centra en una muestra no probabilística conformada por 12 Licenciados en Psicopedagogía que abordan el diagnóstico y tratamiento de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como instrumento de recolección de datos se utiliza la entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidencian que la mayoría de los profesionales entrevistados incorporan habitualmente la expresión artística en sus intervenciones, fundamentalmente el dibujo, la música, las técnicas grafoplásticas y las dramatizaciones. Asimismo, consideran la expresión artística como un lenguaje universal que favorece la comunicación, la expresión de emociones y la motivación en el espacio psicopedagógico, enriqueciendo las formas de producción simbólica de los niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura.

Descripción

Palabras clave

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, ARTE, APRENDIZAJE, LECTOESCRITURA, INFANCIA, SIMBOLIZACION

Cita

Romero, L. (2025). Intervenciones psicopedagógicas y expresión artística ante problemas en el aprendizaje de la lectoescritura [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].