Intervenciones psicopedagógicas y expresión artística ante problemas en el aprendizaje de la lectoescritura

dc.contributor.advisorSabella, Adriana
dc.contributor.authorRomero, Luciana
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-02-26T19:25:25Z
dc.date.available2025-02-26T19:25:25Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la expresión artística como intervención psicopedagógica en el abordaje de las restricciones de producción simbólica de niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, se indaga en qué medida y de qué manera se incorporan los diferentes lenguajes artísticos en los abordajes psicopedagógicos. El trabajo presenta un diseño multidimensionaltransversal y se centra en una muestra no probabilística conformada por 12 Licenciados en Psicopedagogía que abordan el diagnóstico y tratamiento de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como instrumento de recolección de datos se utiliza la entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidencian que la mayoría de los profesionales entrevistados incorporan habitualmente la expresión artística en sus intervenciones, fundamentalmente el dibujo, la música, las técnicas grafoplásticas y las dramatizaciones. Asimismo, consideran la expresión artística como un lenguaje universal que favorece la comunicación, la expresión de emociones y la motivación en el espacio psicopedagógico, enriqueciendo las formas de producción simbólica de los niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura.es_AR
dc.description.filiationRomero, Luciana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationRomero, L. (2025). Intervenciones psicopedagógicas y expresión artística ante problemas en el aprendizaje de la lectoescritura [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2095
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectARTEes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectLECTOESCRITURAes_AR
dc.subjectINFANCIAes_AR
dc.subjectSIMBOLIZACIONes_AR
dc.titleIntervenciones psicopedagógicas y expresión artística ante problemas en el aprendizaje de la lectoescrituraes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Romero.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: