Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "SOCIALIZACION"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La importancia de los límites en el desempeño cognitivo y social
    (Universidad de Flores, 2024) Luna, Gabriela de los Ángeles; Sabella, Adriana
    Debido a la necesidad de conocer la importancia del rol de los límites se realiza la presente investigación en una institución con el fin de describir el rol de los límites establecidos por los referentes familiares y los docentes en el desempeño cognitivo y social de los niños en la escuela infantil N°4869 de la localidad de Hipólito Yrigoyen, Orán, Salta. Es una investigación de tipo cualitativa, en la que se aplica un estudió de tipo descriptivo, de diseño no experimental y transversal a partir del análisis de un recorte de la realidad. La población es de 30 alumnos, padres y docentes de las salas 4 y 5, del turno tarde de la escuela infantil, de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, Provincia de Salta. La muestra es no probabilística. Al finalizar dicha investigación se obtiene como resultado que los límites son indispensables en la crianza de los niños, tanto dentro del ámbito familiar como en el educativo, resaltando con ello, la importancia de una crianza responsable y respetuosa por parte de los padres o tutores que están a cargo de los mismos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La importancia y efectividad del juego en el tratamiento psicopedagógico en niños entre 7 a 11 años de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos
    (Universidad de Flores, 2021-06) Saley, Nicole Yamila; Zilberman, Melisa; De Souza Godinho, Selediana
    En el desarrollo de este trabajo se presentó el valor del juego como una herramienta para el aprendizaje, socialización y desarrollo emocional, en niños de 7 a 11 años dentro del tratamiento psicopedagógico de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Se describió la relación y las herramientas que brinda el juego al tratamiento psicopedagógico, se analizó como el juego sirve de herramienta para estimular diferentes habilidades en los niños y se indagó sobre cuál es la función del psicopedagogo y el paciente frente al juego. Los resultados de los datos obtenidos, pusieron en evidencia la utilización del juego dentro del tratamiento psicopedagógico, siendo la actividad lúdica una herramienta eficaz para el vínculo profesional-paciente; la socialización; el desarrollo emocional; y el aprendizaje. Tanto la bibliografía utilizada como los datos recolectados y analizados, pusieron en demostración los beneficios de la utilización del juego terapéutico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El juego como facilitador de aprendizajes en infantes
    (Universidad de Flores, 2020) Stefano, Aldana; Zilberman, Melisa; Calderón, Gabriela
    La educación infantil es uno de los procesos educativos más delicados y de mayor importancia en cualquier sistema educativo, ya que es en este nivel donde realizarán todas las actividades que contribuirán a un mejor y mayor desarrollo integral. Tal como dice Ana Licona Vega, en el artículo “La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico”, el niño construye sus conocimientos mediante el juego, que siendo una actividad cuyo fin es el placer de jugar, el niño la ejerce con gusto y satisfacción, de ahí que sea el juego un recurso metodológico por excelencia en el proceso enseñanza aprendizaje. Se argumenta esta postura investigando la influencia del juego como herramienta y a la vez, acompañar al estudiante en el proceso de adquisición de logros cognoscitivos y sociales, implementando diversos juegos, por ejemplo de reglas y colectivos, concebidos como recurso o medio educativo para aprender contenidos curriculares en el nivel inicial.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
    (Escuela de Terapia Familiar San Pablo, España, 2024) Altamirano, Valeria Fernanda; Rivela, Carolina Viviana; Losada, Analía Verónica
    La presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Socialización y maduración en los niños, afectados por la condición en contexto de encierro en la Unidad Penitenciaria Nº 54 de la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2020) Altamirano, Valeria Fernanda; Losada, Analía Verónica; Rivela, Carolina Viviana
    La presente investigación se ha realizado con el fin de describir el proceso de socialización y maduración en los niños afectados por la condición en contextos de encierro desde la mirada del equipo de orientación escolar del centro educativo integral de fortaleciendo infancias. Esta investigación estableció relaciones entre el encarcelamiento de las mujeres que trae consigo una serie de consecuencias como también para el desarrollo de sus hijos, los cuales pueden permanecer hasta los cuatro años de vida con ellas dentro del ámbito carcelario, definido como la cárcel o prisión de mínima y máxima seguridad
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y socialización en escuelas primarias de CABA
    (Universidad de Flores, 2021-03-08) Ruotolo, María Cecilia; Baró, Silvana; Zilberman, Melisa
    El presente estudio propone investigar acerca del TDAH y la socialización de los niños con dicho trastorno en las escuelas primarias de Caba . El objetivo general que planteó el estudio propuso investigar sobre el conocimiento teórico que poseen los docentes de nivel primario en TDAH y las estrategias de abordaje que utilizan para la socialización de los niños con dicho trastorno. La investigación es de tipo cualitativo, se utilizó un estudio de caso y se realizaron entrevistas a siete docentes activos de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    La universidad atravesando la cárcel y la educación en contextos de encierro
    (Universidad de Flores, 2025) Cruz Puca, Javier Shawar Nehuen
    El artículo recorre experiencias educativas en cárceles de Argentina, las cuales están distribuidas en diferentes provincias del país. Estas experiencias son analizadas desde distintas universidades públicas, que a través de programas educativos y proyectos de investigación intervienen en los contextos carcelarios, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación para la población que se encuentra privada de su libertad. De las experiencias abordadas se pueden identificar similitudes y aportes específicos, los cuales se comparan con la observación del desarrollo de una propuesta llevada a cabo en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), que tuvo la particularidad de funcionar en forma simultánea en dos instituciones carcelarias que dependen de organismos distintos (Unidad Penitenciaria Federal N° 4 y Alcaidía de la Policía Provincial de la Pampa). En estas comparaciones entre el estado del arte y la observación en territorio se logran identificar oportunidades de intervención de la universidad para hacer efectiva la educación universitaria en contextos de encierro. Se proponen mejoras que lleven a lograr el despliegue de una lógica educativa, en vez de ser asistente a una lógica penitenciaria, visibilizando la necesidad de generar un institucionalismo de la universidad en la cárcel que permita atravesar a la lógica del premio-castigo, propias del sistema penitenciario. Además, se espera desarrollar una estructura con capacidad de sostener los andamiajes que construyen los profesores, a fin de que se sirva a la construcción del saber y únicamente a la asistencia de acelerar el tiempo de la pena.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias