Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Escuela de Terapia Familiar San Pablo, España

Resumen

La presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.

Descripción

Palabras clave

INFANCIA, SOCIALIZACION, RELACION OBJETAL, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

Cita

Altamirano, V. F., Rivela, C. V. y Losada, A. V. (2024). Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo. Redes: Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, 1(47-48), 67-78. https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/215

Colecciones