Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo

dc.contributor.authorAltamirano, Valeria Fernanda
dc.contributor.authorRivela, Carolina Viviana
dc.contributor.authorLosada, Analía Verónica
dc.coverage.spatialArgentina
dc.date.accessioned2024-05-27T21:05:24Z
dc.date.available2024-05-27T21:05:24Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.es_AR
dc.description.filiationAltamirano, Valeria Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationRivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationLosada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationAltamirano, V. F., Rivela, C. V. y Losada, A. V. (2024). Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo. Redes: Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, 1(47-48), 67-78. https://redesdigital.com/index.php/redes/article/view/215es_AR
dc.identifier.issn2938-2343
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1569
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherEscuela de Terapia Familiar San Pablo, España
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectINFANCIAes_AR
dc.subjectSOCIALIZACIONes_AR
dc.subjectRELACION OBJETALes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectMUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOSes_AR
dc.titleSocialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogoes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Altamirano.pdf
Tamaño:
294.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones