Examinando por Materia "TESIS"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo La construcción de los proyectos de tesis doctorales : una experiencia centrada en los sujetos(Universidad de Flores, 2010) Tonon, GracielaEn este artículo, se reflexiona sobre el proceso de construcción de los proyectos de tesis doctorales en el espacio universitario, ubicando el eje del análisis en el sujeto que construye y se construye al desarrollar su proyecto de tesis; proponiendo una modalidad de acompañamiento desde el rol docente.Trabajo Final Integrador Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO(Universidad de Flores, 2023) Amelio Ortiz, Aldana; Genise, Nicolás MartínLa culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.Artículo Estudiantes de posgrado que adeudan su tesis. Estudio de revisión sistémica(Universidad de Flores, 2023) Carivaldo De Miranda Neto, Henrique; Gil Valencia, Wilmar Evelio; Santos, Simone Marins D.; De Sousa Santana, José Fernando; Baroni, Beatriz; Marmo, Julieta; Losada, Analía VerónicaLas necesidades de formarse en estudios de posgrado son cada vez más numerosas, pero crece del mismo modo la falta de concreción de las tesis. Por ello se buscó conocer las dificultades que atraviesan los estudiantes en el proceso de construcción de sus tesis de posgrado, para ofrecer estrategias de culminación de las obligaciones académicas en este nivel educativo. Se llevó adelante una revisión sistemática que proveyó 15 unidades de análisis provenientes de Redalyc, REDIB y Google Académico, bajo los términos de búsqueda “posgrado tesis” en idioma español. Se detectaron dificultades en la concreción de la tesis por falta de formación específica y metodológica sobre cómo realizarla, obstáculos en el acercamiento al director y desavenencias entre directores y jurados. Del mismo modo se recopilaron las sugerencias y propuestas de éxito. Se requieren acciones por parte de las instituciones académicas que tienen a su cargo esta oferta educativa.Artículo Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú, 2024) Genise, Nicolás Martín; Mortara, Gabriel Nicolás; Amelio Ortiz, AldanaLa culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.Artículo Los proyectos de investigación en las tesinas de grado : un enfoque sobre la investigación basada en textos(Universidad de Flores, 2020) Quintana, Laura; Hermida, JuliánEl presente artículo ofrece una reflexión sobre la investigación que se lleva a cabo para la realización de tesinas, también llamadas trabajos integradores finales, en las carreras universitarias de grado. Se examinan los requisitos y objetivos de las tesinas, cada una de las etapas de investigación y los procesos cognitivos para llevar a cabo las mismas. El artículo analiza también los problemas principales que los estudiantes presentan en sus trabajos para el armado de las tesinas de acuerdo con la experiencia recogida en el dictado de talleres de investigación y ofrece alternativas para su superación.