Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Resumen

La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.

Descripción

Palabras clave

Universidad de Flores, ESTUDIANTES, TESIS, ANSIEDAD, ENSEÑANZA SUPERIOR, PSICOPEDAGOGIA, PROCRASTINACION

Cita

Genise, N. M., Mortara, G. N. y Amelio Ortiz, A. (2024). Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado. Avances en psicología, 32(2) 1-20. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3262/3484

Colecciones