Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
dc.contributor.author | Genise, Nicolás Martín | |
dc.contributor.author | Mortara, Gabriel Nicolás | |
dc.contributor.author | Amelio Ortiz, Aldana | |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T16:03:32Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T16:03:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. | es_AR |
dc.description.filiation | Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Genise, N. M., Mortara, G. N. y Amelio Ortiz, A. (2024). Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado. Avances en psicología, 32(2) 1-20. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3262/3484 | es_AR |
dc.identifier.issn | 1812-9536 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad Femenina del Sagrado Corazón | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Universidad de Flores | es_AR |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_AR |
dc.subject | TESIS | es_AR |
dc.subject | ANSIEDAD | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es_AR |
dc.subject | PROCRASTINACION | es_AR |
dc.title | Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |