Procastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado

dc.contributor.authorGenise, Nicolás Martín
dc.contributor.authorMortara, Gabriel Nicolás
dc.contributor.authorAmelio Ortiz, Aldana
dc.date.accessioned2024-07-31T16:03:32Z
dc.date.available2024-07-31T16:03:32Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.es_AR
dc.description.filiationGenise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationMortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationAmelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGenise, N. M., Mortara, G. N. y Amelio Ortiz, A. (2024). Procastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado. Avances en psicología, 32(2) 1-20. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3262/3484es_AR
dc.identifier.issn1812-9536
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1669
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectUniversidad de Floreses_AR
dc.subjectANSIEDADes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.titleProcastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de gradoes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Genise.pdf
Tamaño:
430.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones