Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Desde la neuropsicología de la educación presentamos un estudio de tipo descriptivo y correlacional, cuya finalidad es conocer el nivel de madurez motriz y su relación con el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños con seis años. Ha sido empleada una muestra no aleatoria de veinte estudiantes caracterizados por ser en su gran mayoría de etnia gitana. Se han aplicado pruebas de patrones básicos del movimiento, lateralidad y guías de observación de la lectura y escritura, además se ha tenido en cuenta el rendimiento académico en cuanto a las notas de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre las variables estudiadas madurez motriz y el proceso de lectura y escritura, siendo dicha relación no significativa para la sub-prueba de errores en la lectura. Las conclusiones más destacadas del estudio muestran a nivel general un bajo nivel de desarrollo motor y su relación con el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura en los alumnos de seis años.
Descripción
Palabras clave
NEUROPSICOLOGIA, DESTREZA MOTORA, APRENDIZAJE, LECTURA, ESCRITURA, INFANCIA
Cita
Soto Rubio, A., Alfonso Adam, M. E. y García Risco Soto, E. (2019). Desarrollo motor y su influencia en el proceso lectoescritor en estudiantes de 6 años. Calidad de Vida y Salud, 12(1), 48-64. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/316