Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales

Resumen

El presente artículo se propone analizar los cambios en las prácticas de docentes universitarios generados por la Pandemia por COVID 19 y la virtualización del sistema educativo producto del Aislamiento social preventivo y obligatorio. Se pretenden analizar los cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, rol docente, evaluación, contenidos y nuevos espacios áulicos. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diez docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores en Buenos Aires, Argentina, y luego se realizó un análisis del discurso de los entrevistados. El requisito de inclusión fue que los docentes hayan trabajado antes y durante la pandemia para poder rastrear los cambios que ellos han notado producto de la vitalización de sus clases y también poder indagar si han mantenido sus prácticas durante el periodo de aislamiento y virtualidad educativa. Los resultados a los cuales se han arribado demuestran que las practicas han tenido que adaptarse a la virtualidad, que si bien al inicio a los docentes les costó aggiornarse a la virtualidad e intentaban replicar las clases presenciales a la virtualidad, luego se han acostumbrado adaptando y reinventando sus prácticas.

Descripción

Palabras clave

PANDEMIA, COVID-19, DOCENTES, PAPEL DEL DOCENTE, ENSEÑANZA SUPERIOR, APRENDIZAJE

Cita

Balma, C. J. y Losada, A. V. (2023). Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios. RES, Revista de Educación Social, 36, 164-175.

Colecciones