Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios
Archivos
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales
Resumen
El presente artículo se propone analizar los cambios en las prácticas de docentes universitarios generados por la Pandemia por COVID 19 y la virtualización del sistema educativo producto del Aislamiento social preventivo y obligatorio. Se pretenden analizar los cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, rol docente, evaluación, contenidos y nuevos espacios áulicos. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diez docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores en Buenos Aires, Argentina, y luego se realizó un análisis del discurso de los entrevistados. El requisito de inclusión fue que los docentes hayan trabajado antes y durante la pandemia para poder rastrear los cambios que ellos han notado producto de la vitalización de sus clases y también poder indagar si han mantenido sus prácticas durante el periodo de aislamiento y virtualidad educativa. Los resultados a los cuales se han arribado demuestran que las practicas han tenido que adaptarse a la virtualidad, que si bien al inicio a los docentes les costó aggiornarse a la virtualidad e intentaban replicar las clases presenciales a la virtualidad, luego se han acostumbrado adaptando y reinventando sus prácticas.
Descripción
Palabras clave
PANDEMIA, COVID-19, DOCENTES, PAPEL DEL DOCENTE, ENSEÑANZA SUPERIOR, APRENDIZAJE
Cita
Balma, C. J. y Losada, A. V. (2023). Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios. RES, Revista de Educación Social, 36, 164-175.