Buenas prácticas en la formación de entrenadores de patinaje

dc.contributor.authorLópez, Laura
dc.date.accessioned2025-06-23T19:52:30Z
dc.date.available2025-06-23T19:52:30Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl deporte, como la sociedad, se encuentra frente a un escenario de cambios vertiginosos y los entrenadores juegan un papel fundamental para la formación de deportistas de todas las edades. Las carreras de formación académica de estos profesionales son escasas y gracias a la educación a distancia se están concretando y merecen su análisis. El objetivo de este estudio fue analizar buenas prácticas educativas en una carrera de pregrado en modalidad a distancia de formación de entrenadores de patinaje en una universidad privada de Argentina en 2023. Se realizó una investigación cualitativa de abordaje descriptivo sobre dos casos de buenas prácticas educativas en asignaturas técnico-prácticas, reconocidas por sus destinatarios y otros actores de la Tecnicatura Universitaria en Deportes de Patinaje, desde la teoría de la actividad. Se analizaron las aulas virtuales y se realizaron entrevistas en profundidad a dos profesores y grupos focales a nueve graduados. A partir del análisis de los resultados se observó que las propuestas pedagógicas orientadas a resultados de aprendizaje, elevaron la motivación de los estudiantes y contribuyeron a generar una comunidad de aprendizaje. Las estrategias didácticas que más destacaron los estudiantes como significativas y desafiantes fueron las que implican la filmación de deportistas para analizar técnicas, identificar errores para la creación de metodologías, la observación y análisis de videos, la problematización de la didáctica y el 1 trabajo entre pares y colaborativo. Los docentes asumieron roles de facilitadores y de guías hacia el resultado y los contenidos fueron medios para alcanzar competencias propias del campo profesional. en el contexto actual de transformaciones y avances tecnológicos, los docentes universitarios deben adaptarse a nuevos escenarios tecno pedagógicos, empleando metodologías más proactivas, conectivas y colaborativas con los estudiantes. No basta con que los profesores dominen su disciplina; la formación pedagógica y el desarrollo de competencias digitales son esenciales.es_AR
dc.description.filiationLópez, Laura. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationLópez, L. (2025). Buenas prácticas en la formación de entrenadores de patinaje. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 2(2), 4-20. https://doi.org/10.63790/b99jbd66es_AR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.63790/b99jbd66
dc.identifier.issn3008-8437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2382
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectPATINAJEes_AR
dc.subjectEDUCACION A DISTANCIAes_AR
dc.subjectFORMACION DOCENTEes_AR
dc.titleBuenas prácticas en la formación de entrenadores de patinaje es_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_López.pdf
Tamaño:
840.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones