Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática

dc.contributor.authorCzapski, Mariana
dc.date.accessioned2025-11-06T20:46:15Z
dc.date.available2025-11-06T20:46:15Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEsta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.es_AR
dc.description.filiationCzapski, Mariana. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló; Argentina.
dc.identifier.citationCzapski, M. (2025). Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática. Calidad de Vida y Salud, 18(1), 28-43. https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459es_AR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2843
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_AR
dc.subjectTIEMPO DE PANTALLAes_AR
dc.subjectDISPOSITIVOS MOVILESes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.titleExposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemáticaes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Czapski.pdf
Tamaño:
786.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones