Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
Archivos
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Lanús
Resumen
El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.
Descripción
Palabras clave
ESTRES , ENSEÑANZA SUPERIOR, DOCENTES
Cita
Rivela, C. V., Lanuque, A., Medrano Oliveira, S, Marmo, J., De Souza Godinho, S. (2021). Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 1-19.