Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Lanús

Resumen

El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.

Descripción

Palabras clave

ESTRES , ENSEÑANZA SUPERIOR, DOCENTES

Cita

Rivela, C. V., Lanuque, A., Medrano Oliveira, S, Marmo, J., De Souza Godinho, S. (2021). Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 1-19.

Colecciones