Relación entre funcionamiento familiar disfuncional y evolución negativa de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. Una revisión sistemática
dc.contributor.author | Gónzales Monzón, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-07-07T13:36:40Z | |
dc.date.available | 2025-07-07T13:36:40Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición crónica del neurodesarrollo cuyos síntomas principales son el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo describir la relación entre la disfuncionalidad familiar y la evolución negativa de los síntomas y problemas asociados del TDAH en niños, siguiendo el método PRISMA, con búsqueda de artículos en las bases de datos DIALNET, Redalyc, SciELO, PsyMed y PubMed, publicados entre los años 2003 y 2025, en español, portugués e inglés. Se presentaron los resultados de 29 unidades de análisis (n = 2336 UF) que describen la calidad de vida, el estrés parental, estilos educativos, apego y desrregulación emocional, neuropsicología familiar, factores familiares de riesgo, bullying, higiene del sueño, funcionamiento familiar y trastornos comórborbidos internalizantes y externalizantes. Un hallazgo importante para la intervención es tomar conciencia del círculo vicioso o bidireccionalidad entre el estrés parental y las conductas disruptivas del hijo. Se discute la exclusión en este artículo de otros factores que podrían incidir en el TDAH como factores hereditarios, genéticos, ambientales, pre y postnatales y la ausencia de intervenciones para las desrregulaciones disfuncionales. | es_AR |
dc.description.filiation | Gónzales Monzón, Alejandra. Escuela Sistémica Paraguaya; Paraguay. | |
dc.description.filiation | Gónzales Monzón, Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Gónzales Monzón, A. (2025). Relación entre funcionamiento familiar disfuncional y evolución negativa de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. Una revisión sistemática. Psicología UNEMI, 9(17), 102-131. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp102-131p | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp102-131p | |
dc.identifier.issn | 2602-8379 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2464 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad Estatal de Milagro, Ecuador | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD | es_AR |
dc.subject | NIÑOS | es_AR |
dc.subject | FAMILIA | es_AR |
dc.subject | COMORBILIDAD | es_AR |
dc.title | Relación entre funcionamiento familiar disfuncional y evolución negativa de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. Una revisión sistemática | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |