Estrategias de autorregulación en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad : una revisión sistemática

dc.contributor.authorGonzález Monzón, Alejandra
dc.date.accessioned2025-11-07T18:12:27Z
dc.date.available2025-11-07T18:12:27Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición crónica del neurodesarrollo,cuyos ejes sintomáticos son el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad,donde los dos últimos síntomas hacen referencia a la desrregulación emocional, cognitiva y conductual a causa del fallo ejecutivo neurogenético interno. Esta revisiónsistemática tuvo como objetivo describir las estrategias de intervenciones clínicas para conseguir la autorregulación en el niño, siguiendo el método PRISMA, con búsqueda de artículos en las bases de datos Dialnet, Redalyc Latina y el Caribe, España y Portugal, SciELO –Scientific Electronic Library Online, PsyNEt y PubMed, publicados entre los años 2014 y 2025, en español, portugués e inglés,y se utilizó además el motor de búsqueda Google Scholar para rastrear otros artículos relevantes. Se presentaron los resultados de 22 unidades de análisis (n = 1566 UF) que describen estrategias cognitivo-conductuales complementadas con el deporte, yoga, mindfulness, teatro, juego de roles, farmacología, neurofeedbacky la terapia multi sensorial, considerando el entrenamiento de padres y la psicoeducación como uno de los pilares más importantes del tratamiento. Se discute el énfasis en la emoción, sin aportar estrategias para la desrregulación disruptiva de la conducta.es_AR
dc.description.filiationGonzález Monzón, Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGonzález Monzón, A. (2025). Estrategias de autorregulación en niños conTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: una revisión sistemática. Calidad De Vida Y Salud, 18(1), 81-118. https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.462es_AR
dc.identifier.issn1850-6216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2847
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADes_AR
dc.subjectREGULACION EMOCIONALes_AR
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.subjectPADRESes_AR
dc.titleEstrategias de autorregulación en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad : una revisión sistemáticaes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Gonzalez.pdf
Tamaño:
745.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones