La acreditación de las carreras de derecho en la Argentina y la experiencia internacional en procesos de control de calidad educativa
Archivos
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Las carreras de grado en derecho en la Argentina están atravesando un proceso de acreditación obligatoria. El Ministerio de Educación ha adoptado recientemente normas y estándares para el control de la calidad que todas las facultades de derecho deben seguir. Si bien las autoridades argentinas han adoptado el procedimiento para la evaluación de la calidad de la educación seguido en países con mayor tradición en acreditación de carreras universitarias, la normativa ideada para la acreditación se distancia de la experiencia internacional en ciertas cuestiones que son esenciales para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, tales como la no exigencia del título máximo para el cuerpo docente, la no exigencia de contratar profesores con dedicación de tiempo completo y la ausencia de la obligación de adoptar un diseño curricular basado en competencias. Los estándares incluyen aspectos muy positivos, entre los que se incluyen una concepción del derecho tanto como disciplina profesional cuanto como disciplina autónoma dentro de las ciencias sociales y un rol preponderante a las actividades de investigación de los estudiantes a lo largo de todo el plan de estudios. Además, los estándares exigen la formación para la práctica profesional, la cual es concebida en términos amplios y no está restringida a la preparación para litigar ante las cortes.
Descripción
Palabras clave
DERECHO, CONTROL DE CALIDAD, ACREDITACION, ENSEÑANZA SUPERIOR, CALIDAD DE LA EDUCACION
Cita
Hermida, J. (2018). La acreditación de las carreras de derecho en la Argentina y la experiencia internacional en procesos de control de calidad educativa. Aportes al Derecho. Revista Jurídica de UFLO Universidad, 2(2), 28-53. https://revistajuridica.uflo.edu.ar/index.php/RevistaJuridica/issue/view/2/3