Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile

dc.contributor.authorMárquez Triviño, Cristian
dc.contributor.authorSaldivia Vera, Víctor
dc.contributor.authorFerrada, Cristian
dc.coverage.spatialChile
dc.date.accessioned2025-06-23T15:39:36Z
dc.date.available2025-06-23T15:39:36Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.es_AR
dc.description.filiationMárquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile
dc.description.filiationSaldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, Chile
dc.description.filiationFerrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile
dc.identifier.citationMárquez Triviño, C., Saldivia Vera, V., & Ferrada, C. (2025). Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 2(2), 142-164. https://doi.org/10.63790/me0k9f53es_AR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.63790/me0k9f53
dc.identifier.issn3008-8437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2375
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEDUCACIONes_AR
dc.subjectGENEROes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.subjectINNOVACION EDUCATIVAes_AR
dc.subjectPROGRAMACIONes_AR
dc.subjectROBOTICAes_AR
dc.titleProyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chilees_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Marquez.pdf
Tamaño:
666.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones