Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
dc.contributor.author | Márquez Triviño, Cristian | |
dc.contributor.author | Saldivia Vera, Víctor | |
dc.contributor.author | Ferrada, Cristian | |
dc.coverage.spatial | Chile | |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T15:39:36Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T15:39:36Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital. | es_AR |
dc.description.filiation | Márquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile | |
dc.description.filiation | Saldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, Chile | |
dc.description.filiation | Ferrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile | |
dc.identifier.citation | Márquez Triviño, C., Saldivia Vera, V., & Ferrada, C. (2025). Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 2(2), 142-164. https://doi.org/10.63790/me0k9f53 | es_AR |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.63790/me0k9f53 | |
dc.identifier.issn | 3008-8437 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | EDUCACION | es_AR |
dc.subject | GENERO | es_AR |
dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | es_AR |
dc.subject | INNOVACION EDUCATIVA | es_AR |
dc.subject | PROGRAMACION | es_AR |
dc.subject | ROBOTICA | es_AR |
dc.title | Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |