Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad

dc.contributor.authorRivela, Carolina Viviana
dc.contributor.authorGastaldo, Zulma Gabriela
dc.contributor.authorLosada, Analía Verónica
dc.contributor.authorDíaz, Cinthia Natalí
dc.contributor.authorScabone, Viviana
dc.contributor.authorAlesso, María Alejandra
dc.contributor.authorLuna, Laura
dc.contributor.authorPugliesse, Lorena
dc.coverage.spatialArgentina
dc.date.accessioned2025-12-09T19:08:24Z
dc.date.available2025-12-09T19:08:24Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.es_AR
dc.description.filiationRivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationRivela, Carolina Viviana. Universidad Alfonso X El Sabio; España.
dc.description.filiationGastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationLosada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationDíaz, Cinthia Natalí. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationScabone, Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationAlesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationLuna, Laura. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationLuna, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.filiationPugliesse, Lorena. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationPugliesse, Lorena. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
dc.identifier.citationRivela, C. V., Gastaldo, Z. G., Losada, A. V., Díaz, C. N., Scabone, V., Alesso, M. A., Luna, L., & Pugliesse, L. (2025). Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 10, 33-38.es_AR
dc.identifier.issn2545-6253
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2961
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad del Salvador
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectROL DE GENEROes_AR
dc.subjectESTEREOTIPO DE GENEROes_AR
dc.subjectUNIVERSIDADes_AR
dc.titleEstereotipos y roles de género en el acceso a la universidades_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Viladesau.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones