Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad

Resumen

El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.

Descripción

Cita

Rivela, C. V., Gastaldo, Z. G., Losada, A. V., Díaz, C. N., Scabone, V., Alesso, M. A., Luna, L., & Pugliesse, L. (2025). Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 10, 33-38.

Colecciones