Normas para 70 categorías semánticas obtenidas de adolescentes hablantes del español rioplatense

Fecha

2024

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Editor

Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La gran cantidad de normas categoriales semánticas publicadas en las últimas décadas se explica por la necesidad de contar con normas propias para cada cultura y variedad lingüística. Estas se elaboran a partir de extensos corpus de ejemplares categoriales que se obtienen por medio de una tarea de fluencia semántica. La cantidad y la variedad de ejemplares recuperados se ven influidas por otras variables sociodemográficas como la cultura, la edad y el sexo. Si bien hay normas categoriales disponibles para adultos y niños, no existen hasta el momento para la población adolescente. En este trabajo, se presentan las primeras para esta población en las que se incluyen 70 categorías semánticas recogidas a partir de una muestra de 480 adolescentes argentinos hablantes del español rioplatense. Entre la información que se ha recabado, se indican los ejemplares más frecuentes, la frecuencia de aparición de cada uno y la cantidad de veces que se activan en primer lugar. Los datos se presentan tanto en forma global por categoría como disociados por sexo biológico en la base que está disponible para descarga.

Descripción

Palabras clave

ESPAÑOL, ADOLESCENTES, SEMANTICA

Cita

Zamora, D. J., Camilotto, N. R., Romero, N. N., Shalóm, D. y Martínez Cuitiño, M. (2024). Normas para 70 categorías semánticas obtenidas de adolescentes hablantes del español rioplatense. Revista de Investigación en Logopedia, 14(1). https://doi.org/10.5209/rlog.86859

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