Del aula al algoritmo: cómo la transformación digital está reconfigurando la educación universitaria

dc.contributor.authorDellepiane, Paola
dc.date.accessioned2025-06-23T21:21:44Z
dc.date.available2025-06-23T21:21:44Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste artículo abordará cómo la transformación digital está redefiniendo la educación universitaria al integrar tecnologías emergentes como la realidad aumentada y las plataformas de e-learning adaptativas en la enseñanza y el aprendizaje, y más recientemente, la IA. En simultáneo al imperante desarrollo de las tecnologías, en los comienzos del tercer milenio ha tenido un lugar significativo las habilidades humanas para generar conocimiento, en un nuevo escenario que algunos autores definen como “la nueva era de las máquinas” (Cobo, 2016). ¿Qué competencias docentes son necesarias desarrollar? ¿Qué relevancia tiene la digitalización de procesos administrativos y el uso de datos en la gestión académica? Se propondrán algunos escenarios posibles para el futuro de las universidades en un entorno cada vez más digitalizado, destacando tanto los desafíos como las oportunidades que esta transformación conlleva.es_AR
dc.description.filiationDellepiane, Paola. Universidad Católica Argentina; Argentina.
dc.description.filiationDellepiane, Paola. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
dc.identifier.citationDellepiane, P. (2025). Del aula al algoritmo: cómo la transformación digital está reconfigurando la educación universitaria. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 2(2), 85-100. https://doi.org/10.63790/0e8s0884es_AR
dc.identifier.doi10.63790/0e8s0884
dc.identifier.issn3008-8437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2386
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectMEDIOS DIGITALESes_AR
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.titleDel aula al algoritmo: cómo la transformación digital está reconfigurando la educación universitariaes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Dellepiane.pdf
Tamaño:
945.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones