Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad académicas y profesionales : aspectos nodales para el desarrollo de un programa en el nivel superior

dc.contributor.authorMoyano, Estela Inés
dc.date.accessioned2025-06-24T19:03:18Z
dc.date.available2025-06-24T19:03:18Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa lectura, la escritura y la oralidad en los estudios superiores presentan dificultades a los estudiantes de diferentes disciplinas, según el consenso construido por especialistas de diferentes países que han desarrollado propuestas para su enseñanza (Basset et al., 2024; Bawarshi & Reiff, 2010; Bazerman et al., 2010; Blanco Fernández & Moyano, 2021; Moyano & Vidal Lizama, 2023; Navarro et al., 2021; Parodi, 2010; Thaiss et al., 2012; Rose & Martin, 2012; entre muchos otros). En este trabajo se presenta una reflexión sobre diferentes aspectos nodales que, desde la perspectiva que sostengo (Moyano, 2024), resultan centrales a la hora de guiar a los estudiantes para el logro efectivo del aprendizaje de contenidos y el alcance del perfil de graduado propuesto en el diseño de la carrera que hayan elegido. Con ese fin, se toman como temas de análisis la justificación de la necesidad de enseñar a comprender y producir textos académicos y profesionales en forma escrita u oral en el marco de los estudios superiores; la propuesta de una modalidad para llevar a cabo las prácticas de enseñanza en este nivel educativo que contemple una reflexión sobre los géneros discursivos y el lenguaje especializado; y el rol de los docentes disciplinares en este desafío. El objetivo central es aportar a una propuesta que ya tiene 20 años y que surgió como corolario de un trabajo que data de fines de la década del 80.es_AR
dc.description.filiationMoyano, Estela Inés. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationMoyano, Estela Inés. Universidad Nacional Guillermo Brown; Argentina.
dc.identifier.citationMoyano, E. I. (2025). Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad académicas y profesionales : aspectos nodales para el desarrollo de un programa en el nivel superior. El Faro. Revista Digital De Docencia Universitaria, 2(2), 42-58. https://doi.org/10.63790/c9gf5p30es_AR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.63790/c9gf5p30
dc.identifier.issn3008-8437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2391
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCOMUNICACIÓN VERBALes_AR
dc.subjectLECTURAes_AR
dc.subjectESCRITURAes_AR
dc.subjectCOMPETENCIAS DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.titleEnseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad académicas y profesionales : aspectos nodales para el desarrollo de un programa en el nivel superiores_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Moyano.pdf
Tamaño:
990.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones