Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
dc.contributor.author | Ceberio, Marcelo R. | |
dc.contributor.author | González Monzón, Alejandra | |
dc.contributor.author | Mancini, Natalia A. | |
dc.contributor.author | Elgier, Ángel Manuel | |
dc.contributor.author | Kraser, Paula Carolina | |
dc.contributor.author | Wild, Catalina | |
dc.contributor.author | Soto Castillo, Iván | |
dc.contributor.author | Daverio, Romina | |
dc.coverage.spatial | Argentina | |
dc.coverage.spatial | México | |
dc.coverage.spatial | Paraguay | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T18:22:27Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T18:22:27Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológico | es_AR |
dc.description.filiation | Elgier, Ángel. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Ceberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Kraser, Paula Carolina. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Wild, Catalina. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Daverio, Romina. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | González Monzón, Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Soto Castillo, Iván. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Mancini, Natalia A. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Ceberio, M. R., González Monzón, A., Mancini, N. A., Elgier, Ángel M., Kraser, P. C., Wild, C., Soto Castillo, I., & Daverio, R. (2025). Tutores de resiliencia a lo largo del Ciclo Vital. Revista AJAYU, 23(1), 41–63. https://doi.org/10.35319/ajayu.231274 | es_AR |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.35319/ajayu.231274 | |
dc.identifier.issn | 2077-3161 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2223 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad Católica Boliviana, Bolivia | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | TUTORIA | es_AR |
dc.subject | RESILIENCIA | es_AR |
dc.subject | INFANCIA | es_AR |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es_AR |
dc.subject | ADULTOS | es_AR |
dc.title | Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |