Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital

dc.contributor.authorCeberio, Marcelo R.
dc.contributor.authorGonzález Monzón, Alejandra
dc.contributor.authorMancini, Natalia A.
dc.contributor.authorElgier, Ángel Manuel
dc.contributor.authorKraser, Paula Carolina
dc.contributor.authorWild, Catalina
dc.contributor.authorSoto Castillo, Iván
dc.contributor.authorDaverio, Romina
dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.spatialParaguay
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2025-04-14T18:22:27Z
dc.date.available2025-04-14T18:22:27Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológicoes_AR
dc.description.filiationElgier, Ángel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationCeberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationKraser, Paula Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationWild, Catalina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationDaverio, Romina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationGonzález Monzón, Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationSoto Castillo, Iván. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationMancini, Natalia A. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCeberio, M. R., González Monzón, A., Mancini, N. A., Elgier, Ángel M., Kraser, P. C., Wild, C., Soto Castillo, I., & Daverio, R. (2025). Tutores de resiliencia a lo largo del Ciclo Vital. Revista AJAYU, 23(1), 41–63. https://doi.org/10.35319/ajayu.231274es_AR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35319/ajayu.231274
dc.identifier.issn2077-3161
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2223
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Católica Boliviana, Bolivia
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectTUTORIAes_AR
dc.subjectRESILIENCIAes_AR
dc.subjectINFANCIAes_AR
dc.subjectADOLESCENCIAes_AR
dc.subjectADULTOSes_AR
dc.titleTutores de resiliencia a lo largo del ciclo vitales_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Ceberio.pdf
Tamaño:
484.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones