Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
Archivos
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.
Descripción
Palabras clave
EDUCACION FISICA, ENSEÑANZA PRIMARIA, PAPEL DEL DOCENTE
Cita
Cucci, E., Dupuy, M., Torres, V., Riccetti, A. E., Álvarez, M. F., Rivera, S., Liserre, A. L., Romero, D. F. y Esquivel, J. F. (2024). Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina. Contextos de educación, 37. https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870