Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
dc.contributor.author | Cucci, Emiliana | |
dc.contributor.author | Dupuy, Manuel | |
dc.contributor.author | Torres, Valeria | |
dc.contributor.author | Riccetti, Ana Elisa | |
dc.contributor.author | Álvarez, Marcos Fernando | |
dc.contributor.author | Rivera, Sebastián | |
dc.contributor.author | Liserre, Ayelén Laura | |
dc.contributor.author | Romero, Darío Fernando | |
dc.contributor.author | Esquivel, Jesica Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Argentina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T22:15:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T22:15:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área. | es_AR |
dc.description.filiation | Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Cucci, E., Dupuy, M., Torres, V., Riccetti, A. E., Álvarez, M. F., Rivera, S., Liserre, A. L., Romero, D. F. y Esquivel, J. F. (2024). Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina. Contextos de educación, 37. https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870 | es_AR |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870 | |
dc.identifier.issn | 2314-3932 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | EDUCACION FISICA | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | PAPEL DEL DOCENTE | es_AR |
dc.title | Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina | |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |