La relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Fundación MenteClara, Argentina
Resumen
Este estudio, aborda la relación neuropsicología y educación, en contextos educativos escolares, a partir de artículos científicos. El Objetivo de este trabajo ha sido analizar publicaciones que aborden la temática de la neuropsicología en el ámbito educativo. Resultados: Se incluyen 12 artículos que aportan investigaciones y producción académica incorporando la disciplina en sus trabajos de manera directa o en relación a temas a fines. Discusión: la neuropsicología de la educación es el estudio del cerebro en desarrollo y su relación con el comportamiento del estudiante. Los artículos revisados, la sitúan para referirse principalmente a la neuroeducación; Neurodidáctica; neurodesarrollo; funciones ejecutivas; bienestar psicológico. Conclusiones: Esta disciplina, ha facilitado el conocimiento neurocientífico del aprendizaje, permitiendo al educador diseñar estrategias y aplicar metodologías que potencien las características individuales de los estudiantes en las aulas, haciendo de ellas, un espacio más favorable para la inclusión, que valora la individualidad y la diversidad, acorde a la presencia o no de alteraciones relacionadas con el aprendizaje. La información teórica y los elementos empíricos contribuyen a diseñar proyectos de mejoramiento educativo, y son una oportunidad para conocer a la persona del estudiante desde la perspectiva neuropsicológica y mejorar las formas de actuar del propio sistema escolar.
Descripción
Palabras clave
NEUROPSICOLOGIA, EDUCACION, AMBITO EDUCACIONAL
Cita
Baquedano, O. (2024). La relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 9, 1-19. https://doi.org/10.32351/rca.v9.365