La relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática
dc.contributor.author | Baquedano, Omar | |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T15:46:39Z | |
dc.date.available | 2025-02-05T15:46:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este estudio, aborda la relación neuropsicología y educación, en contextos educativos escolares, a partir de artículos científicos. El Objetivo de este trabajo ha sido analizar publicaciones que aborden la temática de la neuropsicología en el ámbito educativo. Resultados: Se incluyen 12 artículos que aportan investigaciones y producción académica incorporando la disciplina en sus trabajos de manera directa o en relación a temas a fines. Discusión: la neuropsicología de la educación es el estudio del cerebro en desarrollo y su relación con el comportamiento del estudiante. Los artículos revisados, la sitúan para referirse principalmente a la neuroeducación; Neurodidáctica; neurodesarrollo; funciones ejecutivas; bienestar psicológico. Conclusiones: Esta disciplina, ha facilitado el conocimiento neurocientífico del aprendizaje, permitiendo al educador diseñar estrategias y aplicar metodologías que potencien las características individuales de los estudiantes en las aulas, haciendo de ellas, un espacio más favorable para la inclusión, que valora la individualidad y la diversidad, acorde a la presencia o no de alteraciones relacionadas con el aprendizaje. La información teórica y los elementos empíricos contribuyen a diseñar proyectos de mejoramiento educativo, y son una oportunidad para conocer a la persona del estudiante desde la perspectiva neuropsicológica y mejorar las formas de actuar del propio sistema escolar. | es_AR |
dc.description.filiation | Baquedano, Omar. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Baquedano, O. (2024). La relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 9, 1-19. https://doi.org/10.32351/rca.v9.365 | es_AR |
dc.identifier.doi | 10.32351/rca.v9.365 | |
dc.identifier.issn | 2469-0783 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2014 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Fundación MenteClara, Argentina | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | NEUROPSICOLOGIA | es_AR |
dc.subject | EDUCACION | es_AR |
dc.subject | AMBITO EDUCACIONAL | es_AR |
dc.title | La relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |