La relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática

dc.contributor.authorBaquedano, Omar
dc.date.accessioned2025-02-05T15:46:39Z
dc.date.available2025-02-05T15:46:39Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste estudio, aborda la relación neuropsicología y educación, en contextos educativos escolares, a partir de artículos científicos. El Objetivo de este trabajo ha sido analizar publicaciones que aborden la temática de la neuropsicología en el ámbito educativo. Resultados: Se incluyen 12 artículos que aportan investigaciones y producción académica incorporando la disciplina en sus trabajos de manera directa o en relación a temas a fines. Discusión: la neuropsicología de la educación es el estudio del cerebro en desarrollo y su relación con el comportamiento del estudiante. Los artículos revisados, la sitúan para referirse principalmente a la neuroeducación; Neurodidáctica; neurodesarrollo; funciones ejecutivas; bienestar psicológico. Conclusiones: Esta disciplina, ha facilitado el conocimiento neurocientífico del aprendizaje, permitiendo al educador diseñar estrategias y aplicar metodologías que potencien las características individuales de los estudiantes en las aulas, haciendo de ellas, un espacio más favorable para la inclusión, que valora la individualidad y la diversidad, acorde a la presencia o no de alteraciones relacionadas con el aprendizaje. La información teórica y los elementos empíricos contribuyen a diseñar proyectos de mejoramiento educativo, y son una oportunidad para conocer a la persona del estudiante desde la perspectiva neuropsicológica y mejorar las formas de actuar del propio sistema escolar.es_AR
dc.description.filiationBaquedano, Omar. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBaquedano, O. (2024). La relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 9, 1-19. https://doi.org/10.32351/rca.v9.365es_AR
dc.identifier.doi10.32351/rca.v9.365
dc.identifier.issn2469-0783
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2014
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherFundación MenteClara, Argentina
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectNEUROPSICOLOGIAes_AR
dc.subjectEDUCACIONes_AR
dc.subjectAMBITO EDUCACIONALes_AR
dc.titleLa relación : neuropsicología y educación en el sistema escolar, una revisión sistemáticaes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Baquedano.pdf
Tamaño:
268.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones