Educación para la autogestión : enfoque no directivo
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente artículo examina la pedagogía para la autogestión desde una perspectiva no directiva, con sustento en los aportes de Paulo Freire, Georges Lapassade y Marta Souto, entre otros referentes. Se propone un modelo educativo orientado a la autonomía del estudiantado y a la conformación de comunidades de aprendizaje participativas e inclusivas, en oposición a las formas tradicionales de enseñanza reproductiva. A partir de una experiencia implementada en el nivel universitario, se analizan estrategias como los contratos personalizados, los proyectos interdisciplinarios y el uso de tecnologías emergentes —como la inteligencia artificial— para personalizar aprendizajes, fomentar la autorregulación y propiciar procesos formativos contextualizados. La evaluación continua, la inclusión y la educación sexual integral (ESI) se presentan como ejes que enriquecen una propuesta transformadora centrada en el desarrollo de una ciudadanía crítica y creativa.
Descripción
Cita
Chackiel, R. (2025). Educación para la autogestión : enfoque no directivo. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 2(2), 136-141. https://doi.org/10.63790/y7ckc935