Desafíos didácticos en tiempos de pandemia : enseñar y aprender en tiempos de crisis

dc.contributor.authorCeberio, Marcelo R.
dc.contributor.authorDe la Cruz Gil, Ricardo
dc.date.accessioned2025-05-06T22:32:41Z
dc.date.available2025-05-06T22:32:41Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa pandemia y el consecuente aislamiento obligatorio, desencadenó diferentes crisis dentro del evento crítico que representó. El sistema educativo no fue la excepción, diversas alteraciones de la cotidianidad generaron en algunas situaciones, cambios profundos en la dinámica educativa, más precisamente en la instrumentación para hacerla posible. Aún estamos experimentando dicho proceso de cambio. El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto crítico que viene generando la tecnología aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las familias, docentes y alumnos de la República Argentina y Latinoamérica, producto de la pandemia de COVID-19. Metodología: cualitativa, desde la perspectiva sistémico cibernética. Resultados: El sistema educativo sigue experimentando los cambios como efectos de la pandemia los que se hacen evidentes en el uso de la tecnología, la didáctica, la enseñanza y la interactividad del proceso. Conclusiones: Estamos experimentando el cambio de paradigma de la presencialidad a la virtualidad. Se vienen modificando las dinámicas en el aula, la relación docente alumno, el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación es la transformación en la convivencia, que trasciende a la entrega de información, y que involucra nuestra integración como seres humanos en la convivencia y en el amor como emoción fundamental que lo hace posible.es_AR
dc.description.filiationCeberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationDe la Cruz Gil, Ricardo. De la Cruz Gil, Ricardo. Centro de Psicoterapia Breve Estratégica; Perú.
dc.identifier.citationCeberio, M. R., & De la Cruz Gil, R. (2024). De la Cruz Gil, Ricardo. Desafíos didácticos en tiempos de pandemia : enseñar y aprender en tiempos de crisis. Centro de Psicoterapia Breve Estratégica. Revista Científica Retos de la Ciencia, 8(17), 45-53. https://doi.org/10.53877/rc.8.17.20240101.4es_AR
dc.identifier.doi10.53877/rc.8.17.20240101.4
dc.identifier.issn2602-8247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2284
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherFundación Internacional para la Educación la Ciencia y la Tecnología, Ecuador
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCOVID-19es_AR
dc.subjectPANDEMIAes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.subjectVIRTUALIDADes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectDIDACTICAes_AR
dc.titleDesafíos didácticos en tiempos de pandemia : enseñar y aprender en tiempos de crisises_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Ceberio.pdf
Tamaño:
828.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones