Investigación en la educación física escolar y formación docente : actas del 11º Seminario de la REIIPEFE

dc.contributor.editorGómez Smyth, Leonardo
dc.contributor.editorDupuy, Manuel
dc.contributor.editorRivera, Sebastián
dc.date.accessioned2024-08-14T21:21:59Z
dc.date.available2024-08-14T21:21:59Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste libro es el producto de estudios, debates y reflexiones elaborados por un grupo de profesoras/es e investigadoras/es que pertenecen a la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). Dicha red comienza a tejerse entre un grupo de pares (Fernando González y Paulo Fenterseifer, de la Universidade Regional do Noroeste do Estado de Río Grande do Sul, y Valter Bracht, de la Universidade Federal do Espírito Santo) de Brasil en 2005. Los profesores percibían una gran necesidad de cambio en las prácticas pedagógicas que se observaban en las clases de educación física escolar brasilera. De hecho, más de 20 años sumando luego a otros colegas e instituciones de distintos países de Sudamérica. Sin duda, la preocupación inicial de los equipos miembros de la red refería a las limitaciones que evidenciaba la educación física escolar para su despliegue en prácticas innovadoras que permitieran su inscripción en procesos emancipadores y democratizadores. La red termina de construir su identidad con el nombre de REIIPEFE en 2010. El proyecto tuvo como objetivo principal estudiar cómo la cultura escolar de las instituciones origina, afecta o estimula experiencias bien sucedidas, como también procesos de abandono de trabajo de los docentes de educación física de las escuelas públicas en espacios geográficos distantes y contextos político-sociales diferentes. En la actualidad REIIPEFE cuenta con equipos miembros de cinco países, siendo un total de 18 instituciones. Haciendo un recorrido de las acciones más significativas de este colectivo se destacan sus seminarios y producciones bibliográficas. Los eventos se realizan en formato de seminarios internacionales o encuentros regionales en los cuales se exponen las investigaciones de los equipos y se revisan los métodos utilizados y los datos y resultados obtenidos, dando un espacio valioso para los debates grupales y la reflexión. De esta forma se llegan a acuerdos y se piensan los nuevos problemas y métodos que darán lugar a futuros proyectos e indagaciones, favoreciendo la investigación entre instituciones y atendiendo a las diferencias y similitudes encontradas entre los distintos contextos educativos, políticos y sociales de cada región.es_AR
dc.description.filiationGómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.filiationDupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina
dc.description.filiationRivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina
dc.identifier.citationDupuy, M., Gómez Smyth, L. y Rivera, S. (Comps.). (2024). Investigación en la educación física escolar y formación docente : actas del 11º Seminario de la REIIPEFE. Universidad de Flores.es_AR
dc.identifier.isbn978-987-710-122-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1674
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.uriother
dc.subjectEDUCACION FISICAes_AR
dc.subjectFORMACION DOCENTEes_AR
dc.subjectPRACTICA PEDAGOGICAes_AR
dc.titleInvestigación en la educación física escolar y formación docente : actas del 11º Seminario de la REIIPEFEes_AR
dc.typeLibroes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeLibro

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Libro_Gomez.pdf
Tamaño:
6.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones